1.566 reclusos canarios cumplen condena fuera de las Islas

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, informó de que en el conjunto de Canarias 3.364 personas cumplen condena en el Archipiélago, de los que 2.900 lo hacen en centros cerrados y el resto en centros de régimen abierto en distintas modalidades. Añadió que hay 1.566 reclusos canarios que se encuentran fuera de las Islas.

Gallizo se manifestó de este modo en declaraciones a los medios tras la inauguración del Centro de Inserción Social Mercedes Pinto en Santa Cruz de Tenerife y afirmó que muchas familias de las Islas le escriben para quejarse por traslados a la Península. “Los centros están muy llenos y muy por encima de su capacidad”, admitió al tiempo que aclaró que “lo cierto es que los internos se resisten a irse y los profesionales también intentan hacerles hueco para evitar los desplazamientos, pero son inevitables”.

“Los traslados se hacen según el protocolo para evitar incidentes o problemas”, indicó la secretaria general que solicitó a las familias “paciencia porque afortunadamente empezamos a ver la luz a final del túnel”. “Canarias necesita nuevos centros, que hasta ahora no se habían puesto en marcha porque había dificultades y porque quizá mis predecesores creían que era mejor que no hubiera más problemas”, argumentó.

En este punto, Gallizo indicó que en este momento se están llevando a cabo obras en Arrecife, Gran Canaria y Fuerteventura por lo que concluyó que estas construcciones “van a permitir” que todos los reclusos que cumplen condena fuera de las islas lo hagan en el archipiélago.

Además avanzó que en las próximas semanas se informará de la creación de una unidad de madres en Tenerife. Los trabajos se prolongarán durante un año y medio.

Etiquetas
stats