Cuántas personas, certificado COVID o cómo sentar a los invitados: así podrán ser las reuniones y cenas en Canarias estas Navidades

Las cenas de Nochebuena de 2021 se parecerán mucho a las de 2020.

Canarias Ahora

0

La explosión de positivos de COVID-19 que ha experimentado Canarias en las últimas jornadas ha llevado al Consejo de Gobierno a endurecer las restricciones vigentes, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia, unas medidas que se mantendrán en Noche Buena y previsiblemente en Noche Vieja y el Día de Reyes.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se han llevado la peor parte, tras presentar unos indicadores epidemiológicos de récord que han hecho que se pierda por completo el control de la curva de contagios. No ha quedado otro remedio que pasar a estas islas al nivel 3 de alerta sanitaria a las puertas de las Navidades. Las familias y grupos de amigos que ya habían planificado reuniones para estas fechas tendrán ahora que revisar la tabla de medidas y, en tantos casos, eliminar de su lista de invitados a algunos comensales.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no ve con buenos ojos que este hecho tenga que ocurrir. Por eso, ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto adelantar la reunión del próximo Consejo a principios de la semana que viene para aumentar de 6 a 10 el número de personas reunidas en los principales días de Navidad. “Para estas fechas -24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y Día de Reyes- aumentaremos el número de personas que puedan estar en convivencia pero incentivando siempre la vacunación. La propuesta será que llegue a diez personas como máximo”, dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Torres hizo especial hincapié en la necesidad de que haya una máxima colaboración ciudadana para respetar normas como el control de personas en espacios cerrados, la distancia interpersonal, el uso de mascarilla o la higiene de manos.

Sin aprobarse esta iniciativa, estas son las medidas que se deberán tener en cuenta en estas fechas señaladas en las islas más afectadas por la COVID, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura:

Para reuniones dentro de casa

  • La permanencia de grupos de personas tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, quedará supeditada a que no se supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas indicado. Se entiende como convivientes aquellas personas que residen bajo el mismo techo.
  • Cabe destacar que el certificado COVID no permitirá ampliar el número de personas reunidas en una cena privada.

Navidades en un hotel

  • 50% del aforo en zonas comunes al aire libre y del 33% en interiores
  • Cada establecimiento determinará los aforos de los espacios comunes, así como de los lugares en los que podrán realizar eventos.
  • En los servicios de cafetería y restaurante se aplicarán las medidas relativas a la hostelería y la restauración, excepto la restricción aplicable al servicio de bufé y autoservicio, en el interior y exterior, que en el nivel de alerta 4 se permitirá siempre que sea asistido.
  • En los salones o espacios interiores donde se realicen espectáculos o actos de entretenimiento destinados al juego u otras actividades, en los que se sirvan comidas o bebidas, se respetarán las indicaciones previstas en la hostelería y restauración.
  • Las actividades de animación o clases grupales se controlarán los aforos y la distancia interpersonal de seguridad además del uso de la mascarilla. Se realizarán preferentemente al aire libre y sin intercambio de materiales.
  • Se promoverá y favorecerá el uso de espacios al aire libre frente a espacios cerrados y se garantizará la adecuada ventilación de espacios interiores. 

Cenas en restaurantes

  • 75% del aforo al aire libre y del 40% en interiores. Mesas de 6 personas y cierre a las 02:00 horas.
  • El horario de cierre no afecta a los establecimientos de centros y servicios sanitarios, centros de trabajo para su personal, de alojamiento turístico para uso exclusivo de huéspedes alojados, de centros de educación, y de comedores sociales que podrán permanecer abiertos en sus horarios habituales y con un aforo del 33%.
  • El servicio de entrega a domicilio se realizará hasta las 12 de la noche.
  • El servicio de recogida de comidas y bebidas en el local y su envío a domicilio se realizarán manteniendo todas las medidas preventivas
  • En los bufés y autoservicios se adoptarán las medidas de vigilancia y organización para garantizar el cumplimiento del uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre no convivientes y la desinfección de manos.
  • Se mantendrá la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes o grupos de mesas y entre grupos de clientes en barra
  • Cada mesa o agrupación de mesas será acorde al número de personas que la ocupan procurando una disposición de sillas en zigzag que evite que los comensales estén cara a cara
  • El espacio en barra de cada cliente o grupo estará señalizado físicamente.
  • Se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos, pizarras, carteles, QR y similares.
  • Eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras…
  • No se permitirá fumar en las terrazas u otros espacios al aire libre del local o establecimiento.
  • Se asegurará la correcta ventilación de espacios interiores y se garantizará la adecuada renovación del aire incrementando la tasa de ventilación (aire exterior/aire recirculado) en caso de sistemas de ventilación o climatización artificial.
  • El cliente no puede ocupar la mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode después de su limpieza y desinfección.
  • El cliente permanecerá sentado a la mesa u ocupando el espacio asignado en la barra, limitando sus desplazamientos a lo estrictamente necesario y manteniendo a distancia de 1,5 metros de seguridad interpersonal.
  • Debe hacerse uso de la mascarilla obligatoriamente de forma permanente en todos los espacios al aire libre e interiores, excepto en el momento de la ingesta.

La fiesta después de cenar

  • No está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas, individual o en grupo, en la vía pública, parques o zonas de esparcimiento al aire libre.
  • Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado, el cumplimiento del número máximo de personas en reuniones, el cumplimiento de las distancias de seguridad y otras actividades no permitidas en la vía pública, en parques y otras zonas de esparcimiento al aire libre, pudiendo establecerse el cierre nocturno de espacios en los que se produzcan aglomeraciones por esta causa. 
  • No está permitida la barra libre
  • No se pueden realizar fiestas
  • Se permite la actividad de los establecimientos de ocio nocturno sólo para aquellas actividades de hostelería, como restauración o bar, que tengan autorizadas por su licencia municipal, en las mismas condiciones que los establecimientos que la tengan como actividad específica. Los locales podrán mantener un 75% del aforo al aire libre y del 40% en interiores; mesas de 6 personas y cierre a las 02:00 horas, ampliable hasta las 03:00 horas en caso de que el empresario exija el certificado COVID. No se permite el baile. Para la trazabilidad de contagios y contactos, el responsable del establecimiento y la actividad recabará la información de los empleados, usuarios o participantes: nombre y apellidos, DNI, teléfono y fecha y hora del servicio. El registro se mantendrá un mes a disposición de la autoridad sanitaria para el seguimiento, vigilancia y control de la COVID-19 exclusivamente.
  • Fiestas, verbenas y otros eventos populares. No se pueden realizar.

Para la Misa del Gallo

  • 50% del aforo al aire libre y 33% del aforo en interiores.

Recomendaciones para un cena de Navidad sin riesgos

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios en ambientes cerrados.

Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber, ya que el mayor riesgo se produce en el momento en el que las personas se encuentran desprotegidas.

Además, es importante saludarse sin mantener contacto físico, mantener la separación en la mesa entre no convivientes, realizar una adecuada higiene de manos, no compartir utensilios, ni picar del mismo plato, brindar sin chocar las copas para evitar el contacto, sentarse en zigzag y que las sobremesas sean lo más breve posible para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Etiquetas
stats