Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, epicentro de los contagios de COVID-19 en Canarias

Top 10 de municipios con mayor número de casos registrados en 24 horas. / FOTO: KE

Karen Estévez

0

Canarias experimentó este miércoles una subida exponencial en su número de contagios diarios, una auténtica explosión que vino a multiplicar las cifras que se venían registrando día tras días desde hacía más de una semana (entonces no se superaban los 700 casos), cuando se dio inicio a la sexta ola. Así las cosas, fue ayer cuando se alcanzó la desorbitada cifra de 1.207 contagios en solo 24 horas, siendo la isla de Tenerife la que más casos sumó: 792. Este jueves ese dato se ha superado ampliamente, tras notificarse 1.482 positivos nuevos en todo el Archipiélago, un dato de récord que confirma que no se trataba de un hecho casual sino de una tendencia.

Por municipios, Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking de localidades con más contagios reportados en 24 horas, con una amplia diferencia con respecto al segundo puesto, que ocupa San Cristóbal de La Laguna. La capital isleña anotó 219 casos, según el informe epidemiológico del miércoles, 15 de diciembre, publicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por su parte, la Ciudad de los Adelantados apuntó 155. Completa el podio Las Palmas de Gran Canaria, con 117. En el top 10 figuran también Arona (55), Granadilla (42), Puerto del Rosario (33), Candelaria (30), Santa Lucía de Tirajana (30), Arrecife (28) y Puerto de la Cruz (25), casi todos ellos dedicados principalmente al sector del turismo.

Los casos activos también suben este jueves, hasta situarse en 9.848, lo que supone 1.236 más que un día antes. En cuanto a las muertes, hay que sumar una más, hasta un total de 1.075. En esta jornada de récord, Tenerife sigue liderando las peores cifras de contagios, al sumar 1.000 nuevos positivos, la mayoría en Santa Cruz de Tenerife (400), seguido por La Laguna (297) y Adeje (45). Mientras que en Gran Canaria, fue la capital isleña la que apuntó más casos nuevos, 275.

Esta subida exponencial de los contagios se puede explicar por múltiples motivos, entre ellos, la fatiga pandémica, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “la desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención que aumenta con el tiempo”, y la movilidad por las citas de ocio propias de estas fechas, tal es el caso de las cenas de empresa o las reuniones sociales y familiares previas a las Navidades, ahonda Sanidad.

Las incidencias, descontroladas

El aumento de contagios se extiende por toda Canarias, donde la incidencia acumulada a 14 días ascendió este miércoles a un ritmo nunca antes visto hasta los 324,46 casos por cada 100.000 habitantes, 33,7 puntos más que el día anterior, cuando se reportaba una IA de 290,8 positivos.

En el ranking por incidencias de los municipios isleños, La Oliva (1.054 casos por 100.000 habitantes) y Puerto del Rosario (581), en Fuerteventura, y Mogán (561), en Gran Canaria, copan las tres primeras plazas. En estos casos el indicador epidemiológico se presenta en riesgo extremo. Le sigue de cerca Adeje (492), donde se ha reportado un megabrote por un concierto que tuvo lugar en la discoteca Havana y que ya suma al menos medio centenar de positivos relacionados.

Cabe señalar que en estos días también ha crecido exponencialmente el número de ingresos en UCI con pacientes en estado grave por la COVID. Este jueves son 58 las personas que requieren de cuidados intensivos, hace justo un mes solo eran 27. De ellas, 24 están en hospitales de Tenerife, 27 de Gran Canaria, cinco en Fuerteventura y dos en La Palma.

Estos calamitosos datos vaticinan un próximo endurecimiento de las restricciones en las islas a las puertas de las Navidades.

Etiquetas
stats