La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Rivero pide por carta al Rey de Marruecos una solución “humanitaria” al conflicto sobre Aminetu Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha entregado una carta al ministro de Estado de Marruecos y secretario general del Movimiento Popular, Mohand Laenser, dirigida al Rey marroquí en la que solicita una solución “humanitaria” al conflicto que ha llevado a la activista saharaui Aminetu Haidar a cumplir un total de 30 días de huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, declaró hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano.

“Se han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre Marruecos y Canarias y, por tanto, en ese clima de normalidad, se ha hablado de la gran preocupación que existe por la situación generada por la presencia de Aminetu Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote y la huelga de hambre prolongada ya durante muchos días que sostiene”, explicó.

De esta manera, Ruano afirmó que, sin entrar en cuestiones políticas, lo más importante es que Rivero ha solicitado al ministro una solución “humanitaria” ante la posición de la activista. “Es muy importante --añadió-- que el planteamiento se haga en términos de esa solución humanitaria, de una persona que tiene dos hijas y, por tanto, el bien protegido debe ser la vida”.

Aquí, el consejero consideró que ha habido muy buena disposición por parte del ministro marroquí para trasladar a las autoridades de su país la posición del Gobierno de Canarias. En concreto, el presidente canario ha entregado una carta a Laenser dirigida al Rey de Marruecos con el objetivo de que le sea trasladada. “Se ha llevado personalmente la carta y esperamos que pueda encontrarse una vía humanitaria que dé salida a la situación actual”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que la carta cambie la situación actual, comentó que desde el punto de vista político la solución está en el seno de las Naciones Unidas, pero que, desde un punto de vista humanitario hacia la persona de Haidar, la solución que se pide está en el marco de las buenas relaciones y confianza entre Canarias y Marruecos.

“Por tanto, se ha trasladado la disposición absoluta, desde el punto de vista todos los medios, recursos y disposición política actual para que Marruecos pueda dar una solución humanitaria a este asunto”, concluyó.

Por su parte, Mohand Laenser comentó que es una “satisfacción” para él el hecho de ser recibido por el presidente canario para poder transmitirle el punto de vista de Marruecos y hablar de las relaciones bilaterales. “También --continuó-- hemos hablado de este problema espinoso que viven las islas Canarias con la presencia de la señora Aminetu Haidar”.

“Lamentamos que un problema político se haya instrumentalizado bajo la sombra de los Derechos Humanos. Vivimos un chantaje tanto España como Canarias y Marruecos, pero estamos en busca de una solución a este problema”, dijo mientras apuntó que escuchó las sugerencias de Rivero, quien le encargó transmitirle un mensaje al Rey de Marruecos, aunque aclaró que “sea como fuere” las relaciones entre Canarias y Marruecos “irán mejorando”.

Etiquetas
stats