Roldós pide a los medios no crear una alarma ''innecesaria'' con la gripe A
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, criticó este lunes la demora del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) en ofrecer los resultados del primer y único caso en investigación de la gripe humana por virus porcina en las Islas, al tiempo que apeló al ejercicio de “responsabilidad” de los medios de comunicación, a los que solicitó “alertar” pero no generar “alarma social innecesaria en una comunidad autónoma que vive fundamentalmente del turismo”.
En un encuentro con una veintena de directores de los principales medios de comunicación del Archipiélago, Roldós reclamó su “necesaria colaboración” ante la “situación extraordinaria” actual de inminente pandemia y planteó “información veraz en mensajes cortos, claros y concisos a la población para evitar situaciones de histeria colectiva, que lo único que llevarían es a colapsar los servicios de urgencia” de los centros hospitalarios.
En este sentido, la consejera señaló que el Ejecutivo regional informará con la “máxima transparencia” sobre la nueva gripe a través de “voces únicas y autorizadas”, por lo que la administración, a instancias de los directores de los medios, estudiará la posibilidad de que “dos o tres personas del subcomité técnico asesor atiendan la demanda informativa ”en una determinada franja horaria y puedan servir de interlocutores para informar a la población desde el punto de vista pedagógico“.
“No estamos guardándonos nada”, afirmó Roldós, para quien la disminución de casos en investigación en España y que se hayan descartado más de cien pacientes en el territorio nacional “hace pensar que esto no va en aumento y que tanto en España como en el mundo como en Canarias esto no va tan grave, de momento, como podíamos esperar al principio”.
En atención domiciliaria
Así, incidió que el varón afectado en Gran Canaria, de 28 años de edad y que recientemente había estado en México, fue enviado a atención domiciliaria a las pocas horas de ser atendido el pasado jueves en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en cuanto se le tomaron las muestras por la “levedad de su sintomatología”.
Explicó que el paciente está recibiendo tratamiento de quimioprofilaxis y oseltamivir, al igual que a su entorno más cercano.
De este modo, señaló que el Ejecutivo autonómico está a la espera de la confirmación o no de este caso, cuyos resultados se prevé que puedan ser ofrecidos hoy por el Centro de Microbiología de Majadahonda “tras cuatro días” para su análisis y a pesar de que se estableciera “un tiempo de respuesta mínimo de respuesta de 48 horas desde la recepción de la muestra”, agregó.
No en vano, Roldós criticó la tardanza de dicho centro nacional y se sumó a la reivindicación de otras comunidades autónomas de crear una red de laboratorios acreditados “para descongestionar” el Centro Nacional, de tal forma que un laboratorio de las islas pueda servir de referencia “en precaución de que haya más casos”.
Igualmente, Roldós hizo especial hincapié en que a partir de este lunes, siguiendo directrices de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sólo se comunicarán los casos confirmados, no los que estén en investigación. A este respecto, incidió en que “no se trata de ocultar nada” de información.
Plan de respuesta y preparación frente a posibles pandemias
Por otro lado, Roldós recordó que el Gobierno regional ha constituido un Comité Ejecutivo Canario de Respuesta y Preparación de Pandemia que se convocará para el jueves y que aprobará un plan de preparación y respuesta de pandemia de gripe. Además, mañana por la mañana se celebrará una sesión urgente y extraordinaria del Consejo de la Salud, que reúne a representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores, cabildos, ayuntamientos y de las universidades, entre otros. También este martes se convocará la Mesa Sectorial de Salud, en la que están los sindicatos.
La consejera adelantó que el miércoles tendrá una reunión en Santa Cruz de Tenerife con los tres grupos parlamentarios, cuya invitación será extensiva a los 60 parlamentarios para ofrecerles una presentación en powerpoint de la nueva gripe por parte de un técnico de la Dirección General de Salud.
A ello se suma la constitución la semana pasada de un Comité Técnico Asesor formado por expertos en contacto con el personal de la red sanitaria pública. Este miércoles se reunirá, a su vez, en Gran Canaria un Comité Específico Asesor, integrado por colegios de médicos, de enfermería, farmacia y sociedades científicas para elaborar propuestas que sean remitidas al Comité Técnico Asesor.
Difusión de carteles
Roldós subrayó que se ha comunicado a toda la red sanitaria y pública el protocolo de actuación ante posibles casos de gripe A-H1N1 y reiteró que existen antivirales para el 20% de la población, es decir, unos 400.000 medicamentos.
Asimismo, el Ejecutivo regional va a difundir carteles informativos con las recomendaciones generales a la población en centros hospitalarios y de salud, así como en las 700 oficinas de farmacia de las islas.
Agregó que “afortunadamente” los servicios de urgencia de los hospitales ni el teléfono del 112 ni del 012 se han visto “colapsados por la histeria colectiva”.
Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, mostró su preocupación ante la “generación de histeria y terror” entre la ciudadanía, por lo que pidió a los medios “mesura y tomar conciencia de la importancia de no crear una alerta excesiva”. Manifestó que “a día de hoy la situación en Canarias no es mala” y que la Comunidad Autónoma “se está preparando ante el peor escenario posible”.
Igualmente, recalcó que “es la primera vez que se actúa de forma coordinada a nivel internacional ante la pandemia”.
En los mismos términos se expresó el portavoz y viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, que pidió a los medios “alertar, pero no alarmar”, así como “conciliar la demanda informativa con el ejercicio de responsabilidad” desde la Consejería regional de Sanidad.