Ryanair afronta el penúltimo día de huelga en España sin vuelos cancelados

Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair en el aeropuerto de Girona.

Europa Press

Madrid —

0

Ryanair afronta este viernes sin cancelar vuelos la penúltima jornada de huelga convocada tanto para los pilotos como para los tripulantes de cabina (TCP) españoles como protesta ante el cierre de las bases de Girona, Lanzarote, Tenerife Sur y Gran Canaria que la aerolínea tiene previsto para el próximo enero.

La huelga estaba convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre por los sindicatos USO y Sitcpla para los TCP, mientras que el Sepla estableció la huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 para los pilotos.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, considerados “abusivos” por los sindicatos, obligan a la compañía a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Aplicando estos porcentajes, la aerolínea solo ha cancelado 14 vuelos durante los dos primeros días de paros de los TCP, en concreto, seis el día 1 y ocho el día 2.

La compañía catalogó estos paros de “injustificados” y “lamentables”, y mostró su “disposición” a volver a la negociación con los sindicatos que, por su parte, han criticado la “actitud mafiosa” de la empresa con sus trabajadores ante el derecho de huelga.

El cierre de estas cuatro bases, que Ryanair considera “deficitarias”, está achacado al retraso en las entregas de los 737 MAX que la aerolínea esperaba para este verano y que la está obligando a recolocar las aeronaves en otras rutas. Con ello, se perderían más de 500 puestos de trabajos entre pilotos y TCP.

Etiquetas
stats