Sanidad desmiente que haya casos de botulismo en Canarias provocados por una tortilla envasada
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desmentido en su cuenta de Twitter que se hayan notificado casos en las Islas de botulismo por una tortillas de papas envasadas.
Se trata de una enfermedad poco común, pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum, que ataca los nervios del cuerpo y que puede puede entrar al organismo al ingerir alimentos en conserva o envasados.
Un documento del Servicio Canario de Salud (SCS) que afirmaba que “desde el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública se había activado la alerta por casos de botulismo” había hecho encender las alarmas, pero Sanidad ha explicado que se trata de “una alerta nacional que ha sido enviada a todas las comunidades autónomas” y no del registro de un caso en el Archipiélago.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió este pasado martes 18 de julio una notificación al Sistema de Alertas de Salud Pública de cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común en varias comunidades, aunque ninguna de ellas es Canarias, por la ingesta de tortilla de papas envasada comprada en diversos supermercados.
“Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción”, explican.
0