Sanidad ordena a las comunidades paralizar las vacunas de AstraZeneca, de las que Canarias ha puesto ya 37.000 dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha ordenado este lunes a las comunidades autónomas que paralicen la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca durante 15 días. Así se lo ha comunicado la ministra a las regiones en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud celebrado telemáticamente a primera hora de la tarde de este lunes.

Según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en las Islas se han administrado hasta el momento 37.166 dosis, y la semana pasada se apartaron, "por precaución", 260 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas en algunos países del norte de Europa.

Varios países europeos, como Francia, Irlanda y Países Bajos, ya han anunciado que suspenden la administración de estas vacunas. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este mismo viernes que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, por lo que ha subrayado que se "debe seguir administrando" tras la preocupación por la suspensión de su uso por "precaución" en varios países europeos y mientras se lleva a cabo una investigación de casos de tromboembolismo.

En la mañana de este lunes, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto".

El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo, una cifra que "es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19", subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

Una notificación de trombo en España

El Ministerio de Sanidad a informado a través de un comunicado de que la evaluación inicial de estos casos notificados de acontecimientos trombóticos "no mostraba una desproporción entre el número de casos notificados entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general". Sin embargo, añade la nota, a lo largo del sábado y domingo pasados (13 y 14 de marzo), y durante este lunes, "se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentes en la población general".

Sanidad explica que se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales. Por ello, el departamento concluye que "considera prudente" suspender a partir de este martes y durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats