Los sanitarios preparan una huelga contra los recortes
Los sindicatos sanitarios han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 17 de noviembre contra los recortes en el sector. Según los representantes de los trabajadores, la ampliación de la jornada laboral puede dejar “en la calle” a más de 1.300 empleados, que, además, verán reducido su sueldo en un 8%. También han denunciado que el cierre de quirófanos y consultas durante la tarde implicará un aumento en las listas de espera. Los trabajadores están llamados también a concentrarse cada jueves como protesta.
Según los cálculos de los sindicatos sanitarios más de 1.300 profesionales sanitarios se quedarán “en la calle” al ver sus contratos anuales “compensados” con la ampliación de jornada a las 37,5 horas semanales prevista por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
A esto le suman la pérdida de un 8% en los salarios que percibirán tras el aumento de su jornada “sin compensación económica”, así como el cierre de distintos quirófanos y consultas de tarde que, según denuncian, implicará un aumento en las listas de espera y una probable desviación de pacientes a la medicina privada “si quieren que les atiendan pronto”, aseguran.
“Este es el golpe de gracia a la Sanidad”, advierten los representantes de los diferentes sindicatos, quienes creen que estas medidas “nos llevan 20 años atrás”. “La población no es del todo consciente de la gravedad de los que se nos viene encima”, aseguró el secretario general de CCOO, José Rodríguez.
Representantes de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y de la coalición Cemsatse, que agrupa a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), al sindicato de Enfermería Satse y a la Federación de Facultativos Titulares y de Atención Primaria (Fasamet), han decidido unirse para combatir unos recortes que se vienen sucediendo, según defienden, en los últimos años y que han convertido a la sanidad pública canaria en un servicio “con menos garantías” mientras el Gobierno regional “ vende que aumenta su presupuesto, aunque disminuya en un cuatro por ciento en atención al personal”, aseveró Leopoldo Cejas, representante del Satse.
Para luchar contra esta situación, la primera medida será la convocatoria de una huelga de 24 horas prevista para el próximo 17 de noviembre en toda la sanidad pública canaria, junto a concentraciones todos los jueves que irán acompañadas de una ronda de asambleas y reuniones con los grupos parlamentarios, sindicatos de todo tipo y con la población en general para “informarles acerca de lo que está sucediendo”, con el objeto de recabar su apoyo. Si no hay cambios, los sindicatos pasarán a acciones todavía “más contundentes”, como una gran manifestación en las dos capitales canarias.
Ante esta situación, acusan al Ejecutivo de “jugar con la semántica” ya que desde el Gobierno hablan, incluso, de un incremento de un 2,1 en las partidas destinadas a la sanidad, cuando lo que sucede en realidad, es que, a su juicio, “se aumenta en inversión en gastos corrientes y se disminuye en personal”. “Quien diga lo contrario, miente”, apostilló el representante de CCOO.
Por otro lado, para CCOO “resulta incomprensible” que las organizaciones empresariales y sindicales reciban los presupuestos a partir de su exposición pública. Por ello, denuncia que se encuentran ante una política de “hechos consumados”, que “desmiente las declaraciones oficiales en torno al compromiso con los pactos suscritos”, aclara.
De hecho, el secretario general del sindicato asegura que la noción de que estas medidas se incluyan en la ley los deja “sin margen de negociar” puesto que “anulan todos los acuerdos sindicales” que puedan perjudicar la aplicación de dichos recortes.