Santa Ana se prepara para despedir a las víctimas
La plaza y la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, se preparan para despedir este miércoles a las víctimas canarias del avión estrellado JK 5022 de Spanair, que cegó la vida de 174 personas, 72 de ellas residentes en las Islas. En estos momentos, 20 operarios habilitan el templo y la plaza para recibir a las aproximadamente 1.800 personas que asistirán a la misa funeraria.
En la plaza estarán disponibles entre 800 y 1.000 sillas para los ciudadanos que quieran acompañar a las familias en la eucaristía luctuosa, a través de dos pantallas de 12 metros cuadrados. El interior de la catedral de Santa Ana se reserva para los familiares, las autoridades y el clero, en total 800 personas.
El obispado ha dejado claro que no se trata de un funeral de Estado, aunque el obispo de la diócesis Canariense, Francisco Cases, oficiará una misa de hora y media ante los Príncipes de Asturias, José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y frente a Paulino Rivero, presidente del Ejecutivo canario, que asiste al encuentro religioso junto a otras autoridades canarias.
También estará presente en el acto el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el obispo emérito, Ramón Echarren, toda la cúpula católica apostólica de Canarias, porque el obispado insiste que el funeral que oficiará mañana, “no se puede comparar a ningún otro encuentro religioso, por las circunstancias vividas”.
“Es un acto especial”, y por eso, pese a las intenciones del obispado de oficiar una misa “sencilla, sobria y austera”, con “sólo cuatro o cinco ramos, posiblemente blancos”, el coro de Nuestra Señora del Rosario cantará entre siete y ocho cantos y se preparan medidas específicas de seguridad.
Televisión Canaria retransmitirá el funeral desde el interior
Todavía es pronto para asegurar que se prepara el funeral más multitudinario de Gran Canaria, - desde el obispado recordaron el funeral que se ofició en 1988, por el alcalde del municipio capitalino, Juan Rodríguez Doreste, al que asistieron más de 1.000 personas-. Lo que nadie pone en duda es que la despedida cuenta con el mayor número de medios técnicos audiovisuales que se han puesto a disposición en Canarias en un funeral.
La señal del interior de la Catedral la tomará Televisión Canaria, que retransmitirá la misa en directo desde las 18:30 horas. Radio Televisión Española por la 2 y Tele Madrid, también emitirán el acto eucarístico en directo. Diez cámaras de Televisión Canaria, dentro y fuera de la Catedral, acercarán la despedida a las víctimas del siniestro ocurrido el 20 de agosto, en el aeropuerto madrileño de Barajas.