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SMS para presionar a morosos

La crisis ha provocado un aumento de la morosidad y para muchas empresas los impagados se han convertido en una pesadilla. En muchos casos, los gastos que hay que afrontar para cobrar una deuda superan la cuantía de la misma y localizar al deudor tarea ardua y a veces imposible.

Muchas empresas como operadoras o de gestión de cobros de deuda han decidido aliarse con la tecnología y recurrir a nuevas formas para presionar a sus morosos. Así, en los últimos meses, la demanda de los SMS certificados ha crecido un 86% en los últimos dos años.

Lleida.net fue la primera operadora en España en poner en marcha el servicio de SMS certificado, un servicio de mensajes cortos con carácter de prueba frente a terceros en el que se genera un acuse de recibo firmado digitalmente. Este sistema, que es admitido ya como prueba en procesos judiciales, permite certificar de forma fehaciente el contenido del mensaje y la fecha de envío.

Este servicio está siendo utilizado por la Administración pública para realizar notificaciones sobre tributos, sanciones administrativas como las multas de tráfico, concursos y licitaciones, así como por despachos jurídicos y procuradores y empresas. Las ventajas de estos SMS es la rapidez y sobre todo el precio ya que enviar un mensaje de móvil certificado cuesta alrededor de 80 céntimos frente a los 20 euros de un burofax.

“La crisis ha disparado mucho la morosidad y empresas como pueden ser las operadoras se encuentran con facturas que no pueden cobrar porque no pueden localizar al cliente o porque en muchas ocasiones enviar un burofax al cliente sale más caro que lo que es la propia deuda”, indicó a Portaltic Gerardo Neistat, director de comunicación de Lleida.net.

Los SMS certificados han facilitado la labor de la empresas de cobros de deuda ya que han abaratado costes y resulta más fácil localizar el deudor.

“Ahora, con la portabilidad, la gente no suele cambiar de número de teléfono así que es fácil poder localizarla y enviarle la comunicación de la deuda a través de un mensaje de texto de una forma muy sencilla y sobre todo barata”, añadió Neistat.

Lleida.net gestiona al mes el envío de 150.000 SMS certificados frente a los 250.000 mensajes que se enviaron en todo 2008, el primer año en que pusieron en marcha esta iniciativa.

“Nuestro dato es que la gestión de cobro de aquellas empresas que han implantado esta solución ha mejorado entre un 30 y un 35%”, concluyó

El Ayuntamiento de Lleida fue el primero de España en adoptar esta solución para sus comunicaciones institucionales.

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