La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sólo uno de cada mil incendiarios forestales acaba siendo juzgado

Sólo uno de cada mil responsables de incendios forestales acaba siendo juzgado en España, según denuncia la organización ecologista Greenpeace en un informe presentado este martes.

En el caso de los grandes incendios, aquellos que arrasan más de 500 hectáreas, únicamente el 3,5% de los causantes han sido sentados en el banquillo de los acusados entre 1996 y 2005.

Entre las 228 sentencias que Greenpeace ha podido recopilar a partir de la reforma del Código Penal de 1995 hasta 2006, el 78% han sido condenatorias, es decir el 78% de todas ellas, la mayor parte en Galicia, seguida por Castilla y León, Andalucía y Asturias.

Sin embargo, las condenas sólo se refieren al 5,49% de la superficie total abrasada en ese decenio y en ningún caso se ha impuesto la pena máxima de prisión prevista por este delito, 20 años de cárcel.

A pesar de todo ello, el número de juicios, sentencias y condenas crece de manera constante en los últimos años gracias a la Fiscalía de Medio Ambiente, según ha valorado el autor del informe, Miguel Ángel Soto, que ha lamentado las dificultades para poder conocer todos los fallos judiciales.

Etiquetas
stats