STEC-IC cifra en 70.000 horas de clases la pérdida por no cubrir las bajas
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) afirma que los recortes en la educación pública canaria, que ascienden a más de 180 millones de euros en dos años y la “negligente cobertura de bajas del profesorado” por parte de la Consejería de Educación suponen, respecto al profesorado actualmente de baja, ha originado una pérdida de más de 14.000 jornadas de clase, lo que se traduce en más de 70.000 horas lectivas perdidas.
El sindicato matiza en un comunicado que ello se refiere exclusivamente a las bajas de docentes existentes en la actualidad, por lo que “el número sería mucho mayor si contempláramos las horas perdidas desde el 1 de septiembre por retrasos en la cobertura de sustituciones de docentes ya reincorporados, a día de hoy, a su puesto de trabajo”.
Tales datos se desprenden del muestreo que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias ha realizado sobre el 14% de los centros del Archipiélago, en los que imparten docencia 2.953 profesores, cuyos datos han sido ofrecidos por los propios equipos directivos de los centros.
Para el STEC-IC, la situación descrita está teniendo una “repercusión alarmante” sobre la calidad del sistema educativo en Canarias. A su juicio, la Consejería de Educación “sigue vulnerando el derecho a la educación” dado que, pese a contar Canarias con una elevadísima tasa de fracaso escolar, el alumnado afectado “no puede recibir la totalidad de las horas establecidas legalmente y los días exigidos por la propia Consejería de Educación para cada curso escolar; ni recibir la formación académica y personal que conlleva la educación en estas etapas”.
En el estudio se constata, además, que el índice de absentismo del profesorado canario es escaso (3,89%), y “notablemente inferior a la tasa media de absentismo entre la población activa del estado español, situada por encima del cinco por ciento”. Como consecuencia de ello, la mayoría de los equipos directivos se encuentran “satisfechos” con el bajo índice de absentismo del profesorado canario.
Por otro lado, los recortes del Gobierno de Canarias generan que el 52,17% de las bajas del profesorado existentes en la actualidad “no estén cubiertas al día de hoy”, lo que afecta, a su juicio, al 39% de los centros del Archipiélago, con algunos que cuentan con hasta tres y cuatro bajas sin cubrir.
Por otro lado, resulta significativo para el sindicato que las bajas sin cubrir de más de 15 días se mantienen en un promedio de 29,5 días en esta situación, por lo que algunos centros llegan a contar con bajas sin cubrir desde hace 194 días. Por su parte las bajas actuales cubiertas de más de 15 días tardaron un promedio de 26 días en cubrirse (con casos que alcanzaron los 70 días).
El sindicato añade que el 77% de los equipos directivos de los centros educativos está “nada o poco satisfecho” con la cobertura de las sustituciones por parte de la Administración Educativa y el 70% piensa que los problemas en la cobertura de las sustituciones docentes “están afectando negativamente al rendimiento del alumnado, a la organización docente y al desarrollo de las funciones del propio equipo directivo”.
Además, afirman que los centros educativos no están pudiendo desarrollar las actividades del plan de atención a la diversidad, las actividades complementarias o la necesaria coordinación docente, ya que estas horas se están dedicando a parchear los huecos de las bajas docentes.