El tabaquismo pasivo puede ser la causa principal de la muerte súbita del lactante

El tabaquismo pasivo puede ser la causa principal de la muerte súbita del lactante, provoca en España unas mil muertes al año y es el tercer motivo de mortalidad evitable en países desarrollados, según SEPAR, que añade que el 42% de los niños con enfermedad respiratoria crónica es fumador pasivo.

Así lo manifiesta este domingo en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, bajo el lema Sin Humo dentro.

El tabaquismo pasivo parece ser la causa más frecuente del síndrome de la muerte súbita del lactante, que es el motivo más habitual de fallecimiento de un bebé entre los meses uno y doce, según explica el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Juan Antonio Riesco.

Se cree que las sustancias tóxicas del humo del tabaco actúan sobre el sistema cardiorrespiratorio y los centros del control de la respiración en el recién nacido e impiden que en ellos se genere el impulso respiratorio, lo que conlleva la muerte del niño por asfixia.

“Cuando el padre y la madre son fumadores y consumen tabaco delante de su hijo recién nacido, se multiplican por veinte las posibilidades de que el niño muera por esta enfermedad”, advierte el experto.

También se incrementa el 20% el riesgo de padecer cáncer del pulmón en aquellas personas expuestas al humo del tabaco de sus cónyuges, añadió.

El tabaquismo se considera una de las principales causas de las enfermedades respiratorias en España causando el 87% de los cánceres de pulmón y el 93% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Los hijos de madres fumadoras son hospitalizados un 28% más que el resto a causa de bronquitis y neumonías, y el consumo de tabaco por la embarazada tiene consecuencias en la gestación y en el desarrollo fetal.

Según SEPAR, la mayor parte de los componentes del humo del tabaco atraviesan la barrera hematoplacentaria, cuyas principales consecuencias son bajo peso en el nacimiento, aborto espontáneo, parto prematuro, placenta previa, hemorragia placentaria y rotura precoz de membranas.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apuesta por una mayor regulación del humo ambiental en las políticas sanitarias, con la creación de espacios libres de humo.

En el Día Mundial sin Tabaco, según Riesco, “se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados, de cumplir la Ley Antitabaco e incrementar las restricciones hasta lograr ambientes cien por cien libres de humo”.

Etiquetas
stats