La tasa de positividad frente al coronavirus, la más baja en Canarias mientras se dispara la media del país

Se trata de uno de los parámetros utilizados para determinar el nivel de alerta en cada isla

Canarias Ahora

0

La tasa de positividad frente al coronavirus en Canarias, que mide el número de pruebas que confirman la infección del total realizado, es la más baja de España. Con un 6,8% por cada 100.000 habitantes (con datos del viernes 22 de enero) las Islas están a la cola en este indicador, lo cual es una buena noticia para las Islas ya que significa que un porcentaje bajo de las pruebas diagnósticas realizadas para detectar coronavirus, ya sean PCR o test de antígenos, ha dado un resultado positivo.

La tasa de positividad sirve para saber tanto si el rastreo funciona bien como el grado de expansión de la enfermedad. Sin embargo, una tasa de positividad extremadamente alta puede indicar que las pruebas diagnósticas se están haciendo a personas con síntomas muy evidentes de COVID-19, o a aquellas que tienen un alto grado de posibilidades de tener el virus (por ejemplo, por ser un contacto estrecho de un positivo confirmado). Sin embargo, también puede significar que hay muchas personas infectadas con el virus.

Con datos también muy bajos en este indicador se encuentran Asturias, con un 8,6%, y País Vasco, con un 7,5%. Al otro lado de la estadística se encuentran Castilla La Mancha, con un 32,77%, y la Comunidad Valenciana, con un 31,2%. La media española, que se ha disparado durante las Navidades, se sitúa en el 17,38%. Se trata del máximo desde que el Ministerio de Sanidad publica el dato. Este parámetro no ha parado de aumentar, pero durante el periodo de las fiestas navideñas, se duplicó y pasó del 8,8% de la semana que terminó el 25 de diciembre al 16% del 7 de enero, según datos publicados por elDiario.es.

La tasa de positividad es uno de los parámetros que el Gobierno de Canarias, siguiendo lo acordado en la Comisión Interterritorial de Sanidad entre el Ministerio y las comunidades autónomas, tiene en cuenta para establecer un nivel de alerta u otro en las islas. Así, a fecha 22 de enero (últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario), la tasa media en las Islas se situaba en el 6,63%. Se trata de uno de los indicadores con nivel de riesgo bajo, mientras que otros como la incidencia acumulada (IA) a siete y 14 días, y la IA a siete y 14 días en mayores de 65 años están en riesgo alto (en rojo en el cuadro inferior).

Por islas, la positividad se encuentra en riesgo bajo en Tenerife, con un 4,7%, en Gran Canaria, con un 6,91%, y en Fuerteventura, con un 5,27%. La positividad está en riesgo mínimo en las islas de La Palma (2,79%) y La Gomera (3,1%); pero en Lanzarote y El Hierro está en riesgo alto, con 10,95 y 12,24%, respectivamente.

En cuanto a la media del archipiélago, este indicador alcanzó su nivel mínimo en el mes de junio, cuando rozó el 0% después de los meses de confinamiento. Su nivel máximo se tocó el 28 de agosto, cuando el porcentaje de positivos por cada 100.000 habitantes se situó en el 13,3.

El umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia está en el 5%.

Etiquetas
stats