Las altas temperaturas mantienen la alerta naranja en Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Gran Canaria hasta este jueves, cuando ese grado de alerta se extenderá también a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife y La Gomera.
Las temperaturas podrían alcanzar ese día, entre las 12 del mediodía y las 19.00 horas, los 39 grados en Gran Canaria, los 38 en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife y los 37 en La Gomera, precisa la Aemet en un boletín emitido esta tarde para dar a conocer esta futura ampliación de la alerta naranja.
Una alerta que persiste desde la semana pasada en Gran Canaria, donde para este miércoles ya se anunció que se esperan temperaturas máximas de hasta 38 grados en el este, sur y oeste de la Isla, aunque las altas temperaturas afectarán principalmente a las medianías de la mitad sur.
Ésas volverán a ser las zonas más calientes en Gran Canaria el jueves, cuando en Tenerife y La Palma estarán afectadas principalmente por la alerta las zonas de medianías, y las del interior y del sur en Lanzarote y Fuerteventura.
En La Gomera se prevén las mayores temperaturas al sur de la isla, añade la Aemet, que detalla que la probabilidad de que sus pronósticos sobre el fuerte calor en las referidas islas para el 30 de julio se cumplan oscila entre el 40 y el 70%.
Media España, en alerta
Un total de 25 provincias tienen este miércoles alguna zona en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que podrán llegar a los 40 grados en numerosos puntos e incluso superarlos, como en Córdoba, donde el mercurio marcará 41 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se encuentran en alerta naranja Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Murcia, Albacete y La Palmas. En alerta amarilla están Málaga, Almería, las cinco provincias manchegas, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, Tarragona, Lérida, Valencia, Alicante y Tenerife. En cambio, se encuentran fuera de alerta la mayoría de provincias de la mitad oeste, las de la Cornisa Cantábrica y algunas del arco mediterráneo.
De este modo, las temperaturas mínimas en buena parte de la mitad norte, irán en ascenso ligero a moderado, con pocos cambios en el resto. Las máximas, descenderán de forma ligera o moderada en Galicia, en el tercio este y Baleares, mientras en el resto ascenderán ligera a moderadamente, con pocos cambios. Además, las máximas serán significativamente altas en áreas del archipiélago canario, valle del Guadalquivir, centro y mitad oriental de la Península.
Así, por ejemplo, los termómetros subirán hasta los 40 grados en zonas de Sevilla, en Jaén y en Granada; 39 en Murcia, mientras que en Madrid estará en los 37 y en el Valle del Ebro, ascenderán hasta 36 grados. En las islas de Fuerteventura, Lanzarote y en el sur de Las Palmas, se podrá llegar a los 37 grados.
En cuanto a los cielos, en el extremo norte peninsular, habrá un aumento de la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en general, que podrían ir acompañadas de tormentas en el Pirineo, siendo poco probables en el Cantábrico oriental.
En Melilla, el Estrecho, el litoral mediterráneo andaluz y el litoral norte de las islas de mayor relieve de Canarias, habrá algunos intervalos de nubes bajas durante la mañana. En el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado. También podrán verse brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, el Cantábrico y el área del Estrecho, así como calimas en las islas orientales de Canarias.
En cuanto al viento, en Canarias, soplará viento de noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral, moderados a fuertes de componente e en medianías y zonas altas. En Galicia, serán del suroeste aumentando a moderado con intervalos de fuerte en el litoral noroeste, disminuyendo al final de la jornada. En el valle del Ebro, será variable flojo girando al noroeste moderado con rachas fuertes al final. En la vertiente atlántica peninsular, soplará de componente oeste, moderado en horas centrales, girando a norte flojo al final del día. En el área mediterránea y Baleares, de componente sur flojo con intervalos de moderado.