La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tenerife duplica los datos epidemiológicos de Gran Canaria, que se afianza en nivel 1, mientras Lanzarote empeora sus cifras

Mapa de casos positivos por COVID-19 en Tenerife y Gran Canaria

Canarias Ahora

0

La media de la incidencia acumulada (IA) a 14 días en Canarias registra valores no vistos desde el pasado mes de noviembre y durante dos días seguidos el Archipiélago no ha sobrepasado el centenar de contagios diarios. Estas buenas noticias epidemiológicas hacen que las Islas sean más Afortunadas que nunca. Sin embargo, si se analiza la situación de cada una de ellas, se puede ver que algunas representan la cara opuesta de la moneda.

Si hace algo menos de una semana hablábamos de que Gran Canaria se acercaba a paso ligero al nivel 1, hoy, decimos que las cifras anotadas por la isla redonda hacen que esta se afiance en el nivel más bajo de alerta sanitaria. El informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este lunes, 31 de mayo (con datos consolidados del día anterior), revela que no tiene ningún indicador en riesgo alto y riesgo medio frente a la COVID-19. Su IA a 14 días (44,65 casos por cada 100.00 habitantes), la IA a siete días (16,25 casos por el mismo rango poblacional), la trazabilidad (70,5%) y la tasa de ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (8,44%) están es riesgo bajo. De todos estos parámetros, destaca este último, ya que las UCI de los hospitales grancanarios llegaron a estar en riesgo alto durante semanas. A pesar de que sigue siendo la isla que tiene más ocupación en esta unidad hospitalaria, lo cierto es que se acerca bastante al valor del mismo indicador en Tenerife. Solo se diferencian por 0,16 décimas.

La otra mitad de los indicadores en Gran Canaria lucen un radiante verde, algo que está lejos de poder decir su isla capitalina vecina, que solo tiene un parámetro en riesgo muy bajo, la positividad. El resto está en riesgo bajo, excepto la IA a 14 y a siete días, indicadores que parecen no querer salir del riesgo medio desde hace semanas. El límite para bajar de este último nivel es registrar una IA a 14 días de menos de 50 casos por cada 100.000 tinerfeños o menos de 25 si se trata de la IA a siete días. Tenerife supera ambos valores con creces: 93,60 casos en la primera y 43,51 en la segunda, duplicando los registrados en Gran Canaria.

La que también ha registrado una subida de las cifras es Fuerteventura, con ambas incidencias también en riesgo medio, pero muy en el límite de sobrepasarlo y bajar de escalón, al contrario que Tenerife.

Lanzarote, la única con indicadores en riesgo alto

La única isla que pinta algunos de sus recuadros en el informe de rojo es Lanzarote, además, se trata de dos de los indicadores más significativos para medir la evolución de la pandemia en un lugar. La IA a 14 días en la isla conejera es de 158,52 casos por cada 100.000 residentes. La curva también se dispara con la de siete días, con 87,28 casos. Recordemos que estos indicadores saltan de riesgo medio a alto cuando sobrepasan en el primer caso los 150 casos y en el segundo los 75.

Mientras la incidencia por COVID-19 va perdiendo fuerza en los canarios mayores de 65 años, como se ve en el cuadro de Sanidad, la IA a siete días en este rango etario en una de las islas más orientales está en nivel medio, con 26,89 casos por cada 100.000 conejeros.

Etiquetas
stats