Tenerife sube al nivel 4 de alerta sanitaria

Niveles de alerta en Canarias que entrarán en vigor el 10 de enero.

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno ha decidido que, tras la evolución los indicadores epidemiológicos, a las 00.00 horas del próximo lunes (madrugada del 9 al 10 de enero) Tenerife subirá al nivel 4 de alerta sanitaria, mientras que Lanzarote y La Palma pasan a nivel 3, una fase en la que se mantienen Gran Canaria y Fuerteventura. El Hierro y La Gomera permanecen en nivel 2.  

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha detallado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que en el conjunto del Archipiélago se ha producido un aumento por encima del 46% por encima del promedio diario de casos de coronavirus notificados, respecto al año pasado. Esto ha conllevado a tener incidencias altas, tanto en casos a 7 días (1.071,58 ) como a 14 (2.201,93) por 100.000 habitantes. Además, Canarias presenta un porcentaje de positividad de las pruebas realizadas del 25,5%.

En el ámbito insular, se aplica el semáforo marrón en Tenerife porque presenta indicadores “preocupantes”: el 26% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes COVID (ocho puntos más que en Gran Canaria), y el 28% de las pruebas diagnósticas de coronavirus que se hacen en la isla más poblada del Archipiélago dan positivo (5 puntos más que en Gran Canaria).

Estos indicadores también han evolucionado de forma negativa en Lanzarote y La Palma, lo que ha motivado que suban de nivel de alerta. En la isla conejera casi el 30% de las pruebas que se realizan dan positivo y tiene una ocupación en las UCI del 6,25% de pacientes con coronavirus; en la Isla Bonita, el porcentaje de ingresados con COVID en unidades de cuidados intensivos asciende a 3,85%, pero casi el 60% de las pruebas que se hacen dan positivo.

Actualización de medidas

Trujillo ha anunciado que en la noche de este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Canarias una actualización de las medidas aplicables al nivel 4, que limite menos la actividad económica que lo que se hizo en verano, algo que justifica por el alto índice de vacunación en las islas.

En líneas generales, las medidas tendrán en cuenta las características de cada actividad, el perfil de público mayoritario que atrae, si se desarrolla en interior o exterior y si se lleva a cabo o no bajo obligación de presentar el certificado COVID.

A modo de ejemplo, el consejero de Sanidad indicó que los aforos serán menos restrictivos que los que se dictaron hace unos meses, con un máximo en exteriores que pasaría del 33% al 50% y en interiores del 25% al 33%. A diferencia del nivel 4 del verano, cuando los establecimietos debían cerrar a las 18.00 horas, esta vez se hará a las 00.00 horas. Trujillo también hizo referencia a los espacios culturales, donde el aforo en interior se aumentará al 55%.

En cuanto al deporte profesional, tanto en nivel 3 como en 4 se mantienen los mismos aforos que ya estaban acordados: 50% en estadios al aire libre (partidos de la UD Las Palmas y CD Tenerife en LaLiga Smartbank) y 33% en pabellones a cubiertos (encuentros del Lenovo Tenerife y el Gran Canaria en la Liga Endesa).

Etiquetas
stats