UCI en riesgo extremo: Tenerife cumple con todos los requisitos de Sanidad para pasar a nivel 4 de alerta sanitaria

Mapa de capacidad asistencial (puntos amarillos) en Tenerife

Tenerife Ahora

0

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Tenerife sienten de lleno la presión de la sexta ola de la pandemia. La tasa de ocupación en esta sección, donde se ingresa a los pacientes de mayor gravedad, se metió este lunes en riesgo extremo por el elevado número de personas con COVID-19 que ha entrado en los últimos días. Esto podría hacer que el Gobierno de Canarias baraje esta semana el pase de Tenerife a nivel 4 de alerta sanitaria.

La isla lleva arrastrando malos datos en ese indicador desde la pasada semana, cuando ya lo tenía en riesgo alto. No fue hasta la actualización del informe epidemiológico diario del Servicio Canario de Salud (SCS) de este lunes cuando la tasa en UCI entró en riesgo extremo, al registrar un 26% de pacientes COVID. El límite establecido por el Ministerio de Sanidad para entrar en el nivel de riesgo más preocupante en este parámetro es superar el 25% de ocupación.

El informe con datos consolidados del 29 de diciembre mostraba que este porcentaje estaba en un 21,3%, por lo que en cinco días ha crecido en cinco puntos. Los ingresos en Gran Canaria (la otra isla en donde más preocupan los datos UCI), sin embargo, se mantiene sin variación desde hace casi una semana. Ese 18% de ingresos en críticos por la enfermedad que anota la isla redonda, por otro lado, la obliga a permanecer en riesgo alto.

Tampoco hay buenas noticias para Tenerife en la tasa de ingresos en planta (los pacientes más estables pero que requieren hospitalización) por la COVID-19. Es la única isla que tiene este indicador pintado de rojo, en riesgo alto. Su dato, un 12,6% de hospitalizaciones relacionadas con la infección, dista muchísimo de las que se ven en el resto del Archipiélago, ya que ninguna llega ni siquiera al 6% de ingresos en este ámbito.

Por tanto, la isla no solo tiene todos sus indicadores del bloque de transmisión (incidencias y positividad) en riesgo extremo, sino que uno del bloque de capacidad asistencial está en riesgo alto (tasa de ingresos en planta) y otro, en riesgo extremo (tasa de ingresos en UCI).

El documento elaborado por el Sistema Nacional de Salud, que incluye las directrices para evaluar la evolución de la pandemia en una zona determinada, establece que un territorio se clasificará en el máximo nivel de alerta por COVID-19 en el caso de que al menos dos indicadores del bloque I (el de transmisión) estén en ese nivel de riesgo o superior y al menos uno de los indicadores del bloque II (capacidad asistencial) estén en ese nivel o superior.

En vista de la situación, el Consejo de Gobierno de Canarias podría valorar esta semana subir a Tenerife al máximo nivel de alerta sanitaria, el 4, debido al claro empeoramiento de sus datos.

Etiquetas
stats