Todas las islas contarán con un Sistema Integral de Vigilancia Exterior fijo este año
Todas las islas de Canarias contarán este año con un Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) fijo, ya que en noviembre podrá instalarse en las de Tenerife, La Gomera y El Hierro, los únicos territorios que hasta ahora no disponen este sistema para la detección de pateras, aunque sí uno móvil.
Así lo ha manifestado este martes en el Pleno del Senado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta al parlamentario de CC Alfredo Belda, quien se ha interesado por la instalación del SIVE para el control de fronteras en las islas que carecen de este sistema.
Durante su intervención, el titular de Interior ha recordado que todavía faltan por instalar los sistemas fijos en Tenerife, La Gomera y El Hierro y que el Gobierno ha invertido en los ejercicios de 2007 y 2008 más de 6 millones de euros para la puesta en marcha de estos sistemas.
Un vez resuelta la licitación, todas las Islas Canarias contarán con sistemas fijos además de los móviles, ha precisado el ministro, quien ha reiterado que el objetivo del Gobierno con estos medios es, sobre todo, salvar vidas, evitar que lleguen cayucos sin haberlos detectado antes y “detectarlos cuanto más lejos mejor”.
Por su parte, el senador ha recordado que en lo que va de año han llegado a las islas más de 6.500 inmigrantes por mar, de los cuales más de 4.600 lo han hecho (el 72%) a las islas occidentales y sólo a Tenerife el 21%.
Belda ha considerado “imprescindible” que pueda contarse con los medios materiales y humanos para la detección de pateras lo más lejos posible y también para rescatar con vida a los inmigrantes y evitar tragedias.
De esta forma, ha exigido al Gobierno todos los medios posibles “no solo por razones de seguridad y control de fronteras, sino por razones humanitarias”. EFE