Unanimidad para crear una universidad privada
Las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional han apoyado este miércoles sin fisuras la creación de la primera universidad privada en Canarias pese a las reticencias demostradas por los dos centros de educación superior del Archipiélago.
A partir de hoy, por tanto, será una realidad la implantación de la Universidad Europea de Canarias en La Orotava, una apuesta personal de su alcalde, Isaac Valencia, por lo que las Islas contarán con un tercer centro superior que “pretende complementar la oferta universitaria” actual con “titulaciones que no están disponibles en las universidades”, como confirmó la consejera Milagros Luis Brito.
Esta universidad, que pertenece al grupo Laureate International Universitas que imparte clase a 550.000 estudiantes en 21 paises, contará con las facultades de Ciencias Sociales (grados en Dirección y Creación de Empresas; Comunicación Publicitaria; Marketing y Dirección Comercial y Dirección Internacional de Empresas Turísticas y Ocio y máster en Dirección de Empresas) y Ciencias de la Salud (grados en Enfermería, Fisioterapia y Odontología y másters en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería y Terapias Manuales) y la Escuela de Arquitectura, que impartirá el grado en Arquitectura y un máster en Energías Renovables.
El reconocimiento de la Universidad caducará en el caso de que, “transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la presente ley, no se hubiera solicitado la autorización para el inicio de las actividades académicas” solicitadas.
En su defensa del proyecto de Ley, Luis Brito recordó que ésta debe entenderse como “una apuesta por consolidar Canarias como un espacio de conocimiento” y aseguró que el nuevo centro “no supondrá un incremento presupuestario” pues no se financiará con cargo a los contratos programa suscritos por el Ejecutivo con las dos universidades públicas canarias.
Apuesta “por la modernidad”
La socialista Rita Gómez reconoció que este “desafío académico y social” es una “apuesta por una universidad más moderna”, pero también tuvo una mención al “esfuerzo que han hecho la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria por adaptarse al nuevo Espacio Europeo”.
Los socialistas, no obstante, insistieron en “nuestro apoyo por lo público” y la necesidad de que el Ejecutivo regional “impulse y promocione la calidad y excelencia en una educación superior accesible a todos para que el origen social económico sea un obstáculo gracias a una buena política de becas”.
Precisamente, y a tenor del debate que ha generado en Tenerife la implantación de una universidad privada, Gómez achacó al Ejecutivo que no hubiera habido una discusión parlamentaria sobre la misma y los estudios que deberían impartirse.
El diputado del PP Sigfrid Soria del Castillo reconoció que “nunca llueve a gusto de todos”, en referencia a los reparos que han hecho las universidades públicas del Archipiélago, pero recordó que “la competencia siempre es buena y mejora la calidad del servicio”.
“Que esta institución privada quiera venir a Canarias ya es un dato positivo”, recordó Soria del Castillo, ya que “en 2008 fue la Universidad privada con más títulos adaptados al Espacio Europeo, después de la Universidad pública Carlos III”.
Por su parte, la nacionalista Dulce Pérez afirmó que ésta es “la mejor Ley y la noticia más esperanzadora de esta legislatura, pues estamos en un momento histórico”.
“La Universidad Europea nos permite evolucionar como sociedad y nos da nuevas oportunidades a los que queramos seguir formándonos sin tener que abandonar Canarias”, culminó.