Utilizar mensajes de texto mejora la gestión del tratamiento de la malaria por parte del personal sanitario

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El envío diario de mensajes de texto recordatorios a los trabajadores de los centros de salud y hospitales puede mejorar el tratamiento contra la malaria en niños en casi un 25% durante un período de seis meses, según el primer estudio que examina el uso de los mensajes de texto en el comportamiento del personal sanitario. Los resultados del estudio realizado en Kenia, que ha sido publicado en el último ejemplar de la revista 'The Lancet', también indican que esta intervención es barata y de fácil ampliación.

En África, la prescripción de tratamientos contra la malaria por parte del personal sanitario de acuerdo con las directrices nacionales es vital para asegurar la adherencia del paciente a la medicación y el éxito del tratamiento. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el cumplimiento de las pautas de tratamiento sigue siendo bajo, a pesar de la introducción de muchas medidas para cambiar la práctica clínica.

Los mensajes de texto cada vez se utilizan más para promover la salud y prevenir enfermedades. Al igual que ocurre en gran parte de los países en vías de desarrollo, el uso del teléfono móvil en Kenia está muy extendido con 22 millones de usuarios de teléfonos móviles, y un 86% de la población con acceso a cobertura de red móvil. Dejan Zurovac, del Kenya Medical Research Institute, y sus colaboradores evaluaron si recibir diariamente mensajes de texto recordatorios de las directrices nacionales de tratamiento de la malaria podría mejorar el desempeño de los trabajadores de la salud.

Entre marzo de 2009 y mayo de 2010, 119 trabajadores de la salud de 107 centros de salud rurales de Kenya fueron asignados aleatoriamente a recibir mensajes de texto recordatorios. Los mensajes de texto constaban de dos componentes: recomendaciones sobre el manejo de la malaria infantil y frases de motivación. Los mensajes de texto recordatorios mejoraron la gestión de la terapia correcta contra la malaria en un 23,7% de forma inmediata y un 24,5% seis meses después.

Los autores afirman que “nuestra intervención presenta grandes mejoras en la atención prestada a los niños con malaria, pero resultó sólo en la mitad de los niños tratados. Por lo tanto, recomendamos que los mensajes de texto recordatorios sean utilizados para complementar las intervenciones actuales”.

Bob Snow, coordinador del grupo de investigación, concluye que “la simplicidad y el bajo costo de los mensajes de texto permite que la aplicación generalizada de esta tecnología se pueda realizar rápidamente y con éxito. El precio de un mensaje de texto en Kenia es de 1 centavo de dólar norteamericano, en total serían 39.000 dólares (27.272 euros) si se ampliara al número estimado de 15.000 trabajadores en todos los centros sanitarios rurales del país”.

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