Vecinos de Mogán temen la tala de árboles de gran porte para la construcción del nuevo velatorio

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los Vecinos de Pino Seco en Arguineguín continúan la lucha para evitar la construcción del velatorio en el corazón del barrio, de donde emanan las actividades del día a día en una plaza cercana al instituto, a varios colegios, a un parque infantil y a un centro de día para mayores. Los vecinos están atentos a cualquier movimiento o síntoma de inicio de los trabajos de construcción y se han alarmado estos días el futuro de seis árboles de la actual plaza del barrio tras escuchar a varios operarios del Ayuntamiento de Mogán hablando acerca de que “había que cortar el agua [de riego] porque los árboles no se iban a regar más y que se quitarían algunos de ellos de allí”.

Los vecinos no quieren el velatorio en esa ubicación, decisión que creen que debe someterse a consulta pública, y tampoco que talen los árboles entre los que se encuentran un laurel de más de treinta años, un pino y una palmera canaria. Actualmente, según un vídeo aportado por los vecinos, los citados árboles cuentan con una marca de spray fluorescente sin que el Consistorio haya comunicado a la Asociación Pino Seco qué intención tiene para ellos.

Desde esta redacción nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para saber qué va a pasar con los seis árboles que hunden sus raíces en la plaza y el parque que los vecinos quieren salvar, pero no ha habido respuesta.

“No creo que un laurel así se pueda trasplantar tan fácil de un sitio a otro”, cuenta a este periódico Marta Alonso, vocal de la Asociación Pino Seco, ante informaciones que afirman el traslado a otro lugar como una solución. “Entendemos que la palmera que está en la superficie del área a fabricar no está protegida, pero por la parte de El Barranquillo, creemos que también influye a todas las palmeras canarias que están ahí, que esas sí están protegidas. De modo que suponemos que los que se encuentran en la entrada del supuesto velatorio son los que molestan para trabajar”.

Según explicaron los vecinos a esta redacción en el mes de abril “la separación que tendrá el velatorio con el centro de mayores es la rampa por la que bajarían los coches fúnebres”. Consideran que hay espacios mejores en el municipio para un edificio de estas características y proponen solares de la zona industrial del municipio como el situado sobre la cooperativa de taxis. Desde el momento en que iniciaron esta reivindicación principalmente piden al Ayuntamiento que someta a consulta popular cuál es el mejor destino para el proyecto urbanístico.

La parcela donde se ubica el edificio objeto del encargo, de la empresa murciana Zima Desarrollos Integrales, corresponde con el parque Pino Seco y tiene una superficie de parcela de 7.542 metros cuadrados de la que se ocupan aproximadamente 1.150 metros cuadrados.