La oposición política a PP y Vox en Toledo se une a la protesta contra el megaproyecto del Valle
Al rechazo social que empieza a fraguarse contra el megaproyecto que PP y Vox quieren llevar a cabo en el Valle de Toledo, con mirador, una plaza y varias fuentes, se ha unido también la oposición política.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha manifestado la intención de su partido de unirse a la concentración que la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha convocado para este sábado, día 21, a las 10.30 en la Plaza del Ayuntamiento.
“Este es un ejemplo más de la forma de actuar de este gobierno. Imponer las cosas, no contar con nadie y luego regañar a la gente que no está de acuerdo”, ha señalado. El PSOE, ha dicho, considera además que estos proyectos en zonas “tan sensibles” requieren “de mucho consenso, de mucho trabajo y de hacer las cosas bien” y PP y Vox “no lo están haciendo”.
En este sentido, la concejala ha apuntado que existe una “gran decepción” entre los vecinos y vecinas de la ciudad. Opina que el equipo de Gobierno municipal “vende una y otra vez” estos proyectos, pero son “humo”.
Similar posición ha mostrado, el portavoz del Grupo IU-Podemos, Txema Fernández, en una publicación en redes sociales. Manifiesta su sorpresa por un proyecto que “nadie está esperando, nadie está pidiendo” y que “propone hacerse en un sitio absolutamente inesperado”. Lo contrapone a la necesidad de un nuevo auditorio en otra localización de la ciudad.
Según el edil, hay otras prioridades en Toledo que PP y Vox no están abordando. “Antes de embarcarse en obras de infraestructura que van a generar mayor gasto, deberían plantearse en conservar las que tiene para darle el uso que necesitan, el uso que demandan y el uso para el que nacieron”.
No hay ni un euro presupuestado para movimiento de tierras
A estas voces se une también la de José Luis Resuela, de Movimiento Sumar Toledo, quien también ha publicado en redes sus impresiones al respecto. En concreto, considera que el objetivo del proyecto ‘Conexión Valle-Polvorines’ incluye una red de miradores que ya existe “sin necesidad de gastarse un duro”.
Pero ahonda principalmente en que la previsión es hacer una red de senderos “muy deficiente”. Primero, porque “no hay ni un euro presupuestado para movimiento de tierras”, y por otro lado, porque “no hay ni un euro para drenajes, cunetas o desagües”. “Simplemente, se pretende quitar la vegetación, dejar el suelo desnudo y añadir jabre”.
“No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que en dos o tres años, en vez de senderos habrá cárcavas”, añade. Resuela añade que lo que pretenden PP y Vox es “una intervención paisajista”, que debería haberse encargado “a un estudio con experiencia en este ámbito”.
“Pero lo peor de todo es que muchos de estos miradores que se pretender crear, ya son accesibles con el coche hoy. El Ayuntamiento quiere gastar un dinero en algo que nadie pide mientras sube el precio del autobús, privatiza el aparcamiento y no acaba de enterarse si el Plan de Ordenación Municipal (POM que presenta permitirá construir 15.000 o 30.000 viviendas”, concluye.
0