Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
REPORTAJE

Un ‘Montmartre’ sobre el río Tajo: el último megaproyecto de PP y Vox para Toledo que engrosa el rechazo vecinal

Maqueta del proyecto 'Conexión Valle-Polvorines'

Alicia Avilés Pozo / Rodrigo Abad

0

Ya lo adelantó el concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, de Vox. Toledo es muy “pétreo”, es decir, que hay mucha piedra. Lo que quizás no tuvo en cuenta es que es una 'piedra' Patrimonio de la Humanidad y por eso algunos de los proyectos que el partido de ultraderecha, que gobierna con el PP en la capital castellanomanchega, está ideando, no están contando con una respuesta vecinal de gran apoyo. Ahora se ha conocido una nueva idea para incorporar al catálogo de cambios en el skyline de la ciudad

A la idea de una gran noria panorámica en Vega Baja, en una zona donde todavía queda por desentrañar, valorizar y asentar vestigios visigodos y romanos de gran valor; o a sumar una nueva tirolina (ya hay una sobre el río Tajo en el Puente de San Martín), PP y Vox proponen ahora un nuevo megaproyecto en la zona conocida por los toledanos como 'el Valle'. Una suerte de 'Montmartre' por sus vistas a la ciudad y su plaza central. O también un 'Montjuic' en altura por sus fuentes de chorros.

La zona del Valle es muy apreciada entre la ciudadanía toledana que también frecuentan los turistas. Es un entorno natural, con un mirador panorámico de todo el conjunto monumental de Toledo, ubicado en las alturas de la ciudad, al norte del Casco Histórico y sobre el río Tajo. Allí, el Ayuntamiento quiere ejecutar una zona de esparcimiento para la conexión de la movilidad entre las dos riberas. Es mayoritariamente suelo de titularidad municipal.

La ejecución está actualmente en licitación y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de marzo. La inversión total es de más de 500.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco meses. Abarca una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Valle de Toledo

La actuación pretende “mejorar” de forma integral la conexión entre la ribera y zonas de alto valor turístico, como el Mirador del Valle. Por ello, el equipo de Gobierno local de PP y Vox la ha incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La actuación se enmarca en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo.

El estudio de arquitectura que ha elaborado el diseño del proyecto, Cachivache Atelier S.L., lo ha denominado ‘Conexión Valle-Polvorines' por las dos áreas que conecta. En su documento de presentación, al que ha tenido acceso este medio, se detalla que el ámbito de actuación se localiza en la margen opuesta del río Tajo, en el sector comprendido entre el Hospital del Valle, el Parador Nacional y la carretera TO-3100.

En el proyecto se detalla que este espacio natural tiene caminos peatonales “espontáneos y discontinuos”, zonas de matorral y laderas, y habla de “itinerarios inseguros y sin tratamiento urbano”, con “accesibilidad limitada, sin señalización ni alumbrado, y con elementos intrusivos como biondas metálicas”. Existen, precisa, una serie de caminos sin “domesticar” entre el Mirador y un área de ensanchamiento próxima.

Así, el futuro proyecto parte de la “característica intrínseca” del Valle como zona natural que dice respetar “en todo momento”. Para ello se proponen actuaciones en diferentes planos. En un primer estrato, la recuperación de los caminos existentes naturales, realizando una limpieza de los mismos y solucionando “los problemas que se encuentran en ellos con las escorrentías”.

Balizas solares, accesibilidad o aseo autolimpiable

Por ejemplo, contempla mejorar la accesibilidad adecuando puntos muy concretos por sistemas de escaleras. Incluye asimismo balizas solares en todo su recorrido y mobiliario urbano acorde a su uso, como papeleras y fuentes de agua potable.

Por otro lado, pretende mejorar la accesibilidad del aparcamiento superior, situado frente al Hospital del Valle, agrandando su tamaño y mejorando su acceso, actualmente “en pésimas condiciones”. Con ello, busca fomentar el aparcamiento “disuasorio” y la circulación peatonal por el recorrido del proyecto. Y además, dota a este camino de llegada al Parador de iluminación mediante balizas solares y papeleras en el aparcamiento, actualmente inexistentes.

Otra zona de actuación que detalla la empresa son los merenderos del Mirador del Valle, donde se proyecta un aseo público “autolimpiable”, además de una fuente de agua potable, y un nuevo acceso a los recorridos peatonales naturales. En la ronda del valle, así como en los tramos de asfalto que cruza el proyecto se proponen actuaciones de pinturas en el asfalto, invadiendo estos espacios por el peatón e “invirtiendo la jerarquización de usos de las carreteras”.

Zona de actuación del proyecto 'Conexión Valle-Polvorines'

Además, se proponen diferentes “hitos” diseñados en las zonas naturales de los caminos peatonales. Se trataría de zonas de estancia para disfrutar de un entorno natural, como ocio sostenible y saludable, pero el proyecto principal es una plaza, situada a mitad de proyecto, con “unas magníficas vistas a la ciudad”.

En el documento, la empresa aduce que se ha trabajado como punto de partida con asociaciones como la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y sus cartografías de flora, para respetar la vegetación existente. Pone como ejemplo que en la zona de Polvorines - donde irá por cierto la futura Ciudad del Cine- se adecúa la entrada al parque.

Más adelante, el texto detalla las directrices para el uso, conservación y mantenimiento de los itinerarios peatonales y ciclistas, zonas de estancia, mobiliario urbano y alumbrado exterior del proyecto ‘Conexión Valle-Polvorines’. El objetivo, indica, es garantizar la “durabilidad, seguridad y sostenibilidad de la infraestructura” durante su vida útil.

Aquí precisa que habrá itinerarios peatonales y ciclistas, donde se prohibirá la circulación de vehículos motorizados y se evitarán prácticas que puedan deteriorar pavimentos o generar erosión, y que las zonas de “contemplación” deben utilizarse para esparcimiento, evitando daño a pavimentos o vegetación.

La empresa diseñadora no prevé afección al medio ambiente

Y, ¿cómo se gestionarán los residuos? La empresa encargada del diseño explica que la separación en fracciones se llevará a cabo preferentemente por el poseedor de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra en que se produzcan.

No obstante, no prevé la posibilidad de realizar en obra ninguna de las operaciones de reutilización, valorización ni eliminación debido “a la escasa cantidad de residuos generados”. En general, los que se generarán “de forma esporádica y espaciada en el tiempo”, salvo los procedentes de las excavaciones que se generan de forma más puntual.

Para prevenir la generación de residuos se prevé la instalación de una caseta de almacenaje de productos sobrantes reutilizables de modo que “en ningún caso puedan enviarse a vertederos”, sino que se proceda a su aprovechamiento posterior por parte del constructor. Tampoco está previsto que se generen residuos peligrosos “por lo que no es necesario” disponer de un contenedor específico.

En definitiva, la entidad no prevé efectos directos del proyecto sobre el medio ambiente, ni “efectos indirectos primarios”, entendiendo como tales aquellos que pudieran materializarse tras su finalización, una vez realizado el proyecto o actividad.

Una protesta este sábado en Zocodover

Los parabienes del proyecto si embargo no convencen a todos. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) en Toledo ha convocado una protesta para el sábado 21 de febrero, a las 10.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Pese a que el estudio de arquitectura que ha diseñado el proyecto dice haber contado con la colaboración de colectivos como ARBA, la idea no gusta. Su coordinadora en Toledo, Syra Díaz Rojas, explica que en cuanto tuvieron conocimiento de que estaba todo previsto para realizarse, se pusieron en contacto con el ayuntamiento para intentar acordar una reunión y poder trabajarlo, “porque son actuaciones muy agresivas y dañinas para el medio ambiente en el Valle”.

El Ayuntamiento está buscando atraer al turismo sin pensar en lo que los ciudadanos quieren, porque ni siquiera este proyecto ha salido para que la ciudadanía lo conozca

Syra Díaz Rojas ARBA Toledo

Entre las actuaciones que más preocupan a ARBA Toledo están “la colocación e instalación de balizas solares por todo el tramo, y también de pasarelas o gradas”, así como “el hormigonado o cementado en algunos tramos, o como ellos lo quieran llamar”. Por otro lado, la apertura o ensanchamiento de los caminos “de 1,8 hasta 3 metros”.

Díaz Rojas apunta que, en la ciudad de Toledo, el ayuntamiento “está buscando atraer al turismo sin pensar en lo que los ciudadanos quieren, porque ni siquiera este proyecto ha salido para que la ciudadanía lo conozca”. Asegura que otro proyecto como Renace Tajo se creó “sin que los ciudadanos tuviesen conocimientos”, así como la Ciudad del Cine se implantó “por obligación, de la misma manera que están haciendo con un montón de actuaciones”.

Desde ARBA Toledo explican que la vegetación del Valle “por suerte para nosotros está protegida por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha”. Syra Díaz asegura que “todo el tramo que quieren abrir hay vegetación rupícola no nitrófila y predesértica. Los espartales están protegidos por la Unión Europea” y reivindica que “aunque no seamos conscientes de ello, la vegetación es más importante de lo que creemos, y tiene su nombre y un grado de protección”.

Cuando una persona va al monte o al campo espera encontrar un sitio natural, con animales que se crucen y llevar su mochila con su agua y su comida para pararse en una roca a ver las vistas, no que haya un banco, una papelera y una baliza solar para que te indique que por la noche también puedes hacerlo

Syra Díaz Coordinadora de ARBA

En el entorno del Valle existen también especies de fauna como los corzos “o el búho real, el búho chico, los cárabos, los autillos” que tienen hábitos nocturnos “de manera que si tú balizas todo con luz vas a perjudicar a los mamíferos y aves nocturnas que necesitan esa oscuridad para poder llevar a cabo su caza”, expone la coordinadora del colectivo.

Syra Díaz reivindica que “cuando una persona va al monte o al campo espera encontrar un sitio natural, con animales que se crucen y llevar su mochila con su agua y su comida para pararse en una roca a ver las vistas, no que haya un banco, una papelera y una baliza solar para que te indique que por la noche también puedes hacerlo”.

Recuerda que Toledo y el Mirador del Valle fue galardonado en 2022 como ‘Panorámica nocturna más bonita del mundo’, pero que “no la aprovechan” como hacen los ciudadanos: “Nos vamos a desconectar al Valle, nos sentamos a respirar la paz del entorno y pensamos lo bonita que es nuestra ciudad, que es una maravilla”.

Al Ayuntamiento le “sorprende” la protesta

El Gobierno local de PP y Vox ha trasladado su “sorpresa” por este rechazo de ARBA al proyecto y ha defendido, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, que no se va a utilizar “ni un metro cúbico de hormigón”, sino que va a “recuperar y restaurar zonas que están muy degradadas, logrando nuevos espacios de ocio en un escaparate que es mundial y que no ha tenido ninguna actuación durante décadas”.

“Me sorprende también porque a lo largo de estos casi tres años de legislatura hemos realizado numerosas campañas de 'basuraleza' en las que hemos extraído de esos taludes y esos rodaderos del Valle toneladas de residuos... No entiendo esta reacción”, concluye el concejal.

Etiquetas
stats