Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Termina la primera semana de huelga médica en Castilla-La Mancha sin incidencias “graves”

Médicos y médicas a las puertas del Hospital de Toledo, el 16 de febrero de 2026

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

Este viernes ha concluido el quinto día consecutivo de huelga de profesionales de la medicina de toda España. Se trata de una primera tanda de movilizaciones convocada a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y por el Sindicato Médico Castilla-La Mancha (CESM-CLM) a nivel regional.

De los casi 10.000 médicos, facultativos y residentes que estaban llamados a secundar el paro, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cifra entre 1.100 y 1.900 los profesionales que se han sumado cada día a la huelga, con un balance medio del 21%.

El director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar, ha pedido “disculpas” a la población porque una huelga “no es algo deseable, tampoco para los huelguistas”, aunque asegura que estos días no se han producido incidentes “graves”.

Por su parte, el presidente CESM-CLM, Jorge Curiel, no da cifras, ya que prefiere no entrar “en la guerra de datos con el SESCAM”, y asegura que el SESCAM les “ha boicoteado” al no proporcionarle la información necesaria para realizar los cálculos.

En cuanto a la afección a pacientes, desde CESM-CLM aseguran que ha habido “miles de consultas que se han anulado y de cientos de intervenciones quirúrgicas que se han suspendido”.

“¿Esa era nuestra intención? Por supuesto que no. Nuestra intención era llamar la atención a los gestores sanitarios, a los políticos para que se sienten en una mesa con nosotros a negociar”, matiza el presidente de CESM-CLM.

La huelga nacional continuará

Esta huelga ha tenido una doble vertiente. Por un lado, ha sido nacional, para protestar contra el borrador del Estatuto Marco propuesto desde el Ministerio de Sanidad. CESM reclama un estatuto propio para los médicos “que reconozca su singularidad, su responsabilidad y su nivel de formación”.

En este sentido, hay previstas otras cuatro semanas de huelga más, repartidas a razón de una semana cada mes hasta junio. La próxima será del 16 al 20 de marzo, una previsión que sigue adelante tras no haber avances con el Ministerio.

Queremos una jornada diaria razonable, una jornada semanal razonable, un reconocimiento a nuestra formación y, sobre todo, tener los recursos y los medios necesarios para atender bien a nuestros pacientes

“Queremos una jornada diaria razonable, una jornada semanal razonable, un reconocimiento a nuestra formación y, sobre todo, tener los recursos y los medios necesarios para atender bien a nuestros pacientes. Y si este Gobierno no lo va a hacer, pues que justifique ante los ciudadanos por qué no quiere”, reivindica Curiel.

En cuanto a Castilla-La Mancha, el sindicato centra su principal reivindicación en la recuperación de la Carrera Profesional, suprimida en 2012 bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que no fue recuperada por el Gobierno de Emiliano García-Page, así como en el aumento de plantillas tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

Y señalaba una novedad producida este viernes: el Gobierno regional les ha convocado a una reunión el próximo lunes.

Sindicatos y Gobierno regional se reúnen el lunes

“A partir del lunes podremos informar de cuál es la postura del Ejecutivo de García Page y de su consejero de Sanidad, y qué es lo que nos plantean una vez que se ha acabado la semana de huelga”, explica el líder sindical, que añade que lo que esperan obtener de dicho encuentro es “un calendario de negociaciones”.

Por su parte, Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam, ha confirmado el encuentro que se producirá el lunes, para el cual se ha mostrado “optimista” en llegar a acuerdos.

“El lunes nos reunimos para fijar ese calendario de negociaciones que nos tiene que llevar, seguro, a buen puerto o a una serie de acuerdos”.

Igual de optimista se ha mostrado el directivo con poder satisfacer las demandas principales que hacen desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha: la recuperación de la carrera profesional sanitaria y el aumento de plantillas.

La carrera profesional es un asunto complejo, con un componente presupuestario innegable. La nueva financiación autonómica determinará mucho

No obstante, reconoce que la carrera profesional es un “asunto complejo”, con un componente presupuestario “innegable”. Por eso, asegura que la nueva financiación autonómica “determinará mucho”.

“En cuanto al incremento de plantillas”, añade Cortázar, “tenemos un acuerdo precisamente firmado con el sindicato médico en el que establece unas ratios de cupos por tarjetas sanitarias que, si se sobrepasan, se cubre la plaza automáticamente”.

Un acuerdo que asegura que “está funcionando de una manera bastante razonable”, pero que están dispuestos a “actualizarlo, a mejorarlo y a aplicarlo de la mejor manera posible”.

Dentro del ámbito de la comunidad autónoma, CESM-CLM mantiene una convocatoria de huelga para los días 15, 17 y 19 de junio. “Queremos dar margen de negociación”, explica Jorge Curiel. “Si de aquí a junio llegamos a acuerdos, pues esa huelga se desconvocará”. Si no es así, lo que pasará es que nosotros, a nivel autonómico, empezaremos a convocar días de huelga en marzo, en abril, en mayo, porque esto ya no puede parar“.

Etiquetas
stats