Los médicos vuelven a la huelga en Castilla-La Mancha: “Basta de sobrecargas y de falta de planificación”
Los médicos y médicas han vuelto a la huelga este lunes. Este día ha comenzado un paro al que están convocados profesionales de la medicina de toda España, también los de Castilla-La Mancha, y que se prolongará hasta el viernes 20 de febrero, aunque está previsto que se repita durante una semana al mes hasta junio si los profesionales de la medicina no logran sus exigencias.
Esta situación se produce tras la huelga que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, y después de que los sindicatos hayan valorado que el Ministerio de Sanidad no aporta “soluciones concretas a los problemas estructurales de la Sanidad Pública ni da respuesta a las reivindicaciones del colectivo médico y facultativo”.
Al paro están llamados los cerca de 10.000 médicos, facultativos y residentes que desarrollan su labor en el conjunto de centros sanitarios de Castilla-La Mancha, según los propios datos del SESCAM. Han sido convocados a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y por el Sindicato Médico Castilla-La Mancha (CESM-CLM) a nivel regional.
Precisamente desde CESM-CLM explicaban que “estas movilizaciones responden a la crítica situación de nuestra Sanidad regional” y con su movilización exigirán “soluciones reales a los graves problemas que la afectan”.
Un estatuto propio en España y carrera profesional en la región
Las reclamaciones de este colectivo se centran, a nivel nacional, en un estatuto propio, mientras que en lo que se refiere a Castilla-La Mancha denuncian “sobrecarga asistencial crónica, con agendas saturadas, presión continuada y un elevado desgaste físico y emocional de los profesionales, lo que impide garantizar una adecuada atención sanitaria”. A eso se suma el “incremento de la tensión en las consultas, con un evidente incremento de las agresiones verbales y físicas a los profesionales sanitarios”.
También piden la reactivación de la carrera profesional sanitaria, ya que recuerdan que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que la mantiene paralizada.
“No nos han dejado otra opción. Ya basta”, clamaba Carlos Vicario, secretario provincial de CESM-CLM en Toledo, durante una arenga a la treintena de compañeros y compañeras que se han concentrado este lunes a las puertas del Hospital Universitario de Toledo.
Vicario ha asegurado que el proyecto de Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad “incide y profundiza el maltrato que ha sufrido nuestra profesión en los últimos 25 años”. “Ya basta de sobrecargas, de falta de planificación y de decisiones que se toman sin contar con nosotros”, señalaba.
En la concentración ha participado Agustín, médico de medicina interna en el Hospital Universitario de Toledo, que explicaba a este medio los motivos por los que hace huelga.
“Siendo la categoría que más formación y responsabilidad tiene de todo el sistema sanitario, somos los peor tratados”, aseguraba, poniendo como ejemplo que “muchos años hemos estado trabajando más de 200 horas al mes entre jornada normal y guardias” y que “merecen” que se les reconozca su categoría y la responsabilidad. “No puede ser es que esto sea como un sacerdocio: dedicar nuestra vida a expensas de sacrificar tiempo libre, y que nos metan en el mismo saco que otras categorías profesionales que ni en formación ni en responsabilidad tienen absolutamente nada que ver con nosotros”, sentenciaba.
Muchos años hemos estado trabajando más de 200 horas al mes entre jornada normal y guardias
Muy crítica con las guardias se mostraba también Natalia, médico de familia en el centro de salud de Camarena (Toledo). “El tiempo que estamos haciendo guardias no nos contabiliza como tiempo trabajado para la jubilación. Pero, aparte de que está mal pagado, te retienen el IRPF”, explicaba la profesional sanitaria.
Una situación que resumía Félix, traumatólogo del hospital de Toledo: “Estas condiciones laborales, en otros ámbitos, en otras profesiones, serían absolutamente intolerables”.
Esta mañana, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, llamaba al diálogo tras afirmar que la huelga se debe al “conflicto” entre el Ministerio de Sanidad y los médicos, aunque en realidad en Castilla-La Mancha también hay una demanda concreta que pasa por la aplicación de la carrera profesional al colectivo. En este aspecto concreto se ha mostrado muy crítico con el Gobierno regional Juan José García Cruz, presidente de SIMEFYR-CLM, sindicato médico que apoya a CESM en sus reivindicaciones.
“Somos la única comunidad autónoma que no tiene carrera profesional. En el último Debate sobre el Estado de la Región, el señor García-Page dijo que ligaba la recuperación de la carrera profesional a un nuevo modelo de financiación autonómica, cosa que jamás se la habíamos oído decir”, criticaba García Cruz, quien afeaba que “acto seguido amenazó con la espada de Damocles del despido, diciendo que si no se hacía conforme a un nuevo modelo de financiación autonómica, eso significaría miles de despidos en la Junta de Comunidades”. “Lo que están haciendo el señor García-Page y su Gobierno es faltar a su palabra”, sentenciaba García Cruz.
El Sescam ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 16,3%, mientras que los sindicatos convocantes todavía no han hecho público su dato.
Los servicios mínimos, un “abuso”
Otro foco de polémica durante esta convocatoria de huelga son los servicios mínimos fijados por el Sescam. Ya fueron criticados -y recurridos- en la anterior convocatoria del mes de diciembre, y esta vez han sido calificados como un “abuso” por los sindicatos.
Carlos Vicario, secretario provincial de CEMS Castilla y Mancha en Toledo, aseguraba que los servicios mínimos no habían sido “en absoluto consensuados”, frente a la afirmación de consenso del director de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar esta misma mañana. Y ponía como ejemplo que en el Hospital de Toledo había “más de 300 médicos” nombrados como servicios mínimos.
“Hay servicios en los que hay más gente trabajando que en un día normal. Hay muchos servicios en los que hay muchísima más gente trabajando que durante el periodo de vacaciones”, aseguraba Vicario. “Cuando hay unos servicios mínimos en determinados servicios del 100%, algo falla”.
Afectación a los pacientes
Durante estos días de huelga, los sindicatos están repartiendo a los pacientes que acuden a los hospitales un folio con los motivos por los que están realizando estos paros. Buscan así que estos entiendan sus demandas. “Para atenderlos mejor tenemos que tener unas condiciones laborales dignas”, explicaban durante la concentración.
Consultado por este medio, el Sescam no tiene constancia de que se hayan producido incidentes en la atención sanitaria durante la jornada de hoy. En Toledo, los testimonios recabados han sido dispares.
“Nos encontramos un poco desesperadas”, contaba Patricia, que este lunes acompaña a un familiar al Hospital de Toledo para la realización de una cirugía oncológica. A ellos sí les han confirmado que, a pesar de la espera, se realizará hoy su operación. Una suerte que, nos cuenta, no han tenido otros pacientes oncológicos. “Han hecho dos listas cuando hemos llegado. A unos no les han asegurado si les iban a operar, y hay gente esperando cinco horas para que, al final, les manden a casa”.
En cambio, María Jesús y su marido han podido acudir a su cita de Dermatología con normalidad. “No hemos encontrado ningún problema”, aseguraban.
Por otra parte, este medio ha tenido conocimiento de una queja de una usuaria del servicio de Ginecología del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ella lamentaba que el servicio estaba “descubierto”, lo cual afectaba a las mujeres que estaban en proceso de inseminación artificial porque “si están una semana al mes de huelga, y no dejan ni un médico en el servicio, no se puede llevar a cabo este procedimiento”.
Concentraciones hasta el viernes en toda la región
La huelga y las movilizaciones proseguirán a lo largo de toda la semana en las cinco provincias de la región.
En la ciudad de Albacete están previstas dos concentraciones. La primera será el miércoles 18 a las 11:00 horas en el Complejo Hospitalario Universitario, mientras que la segunda tendrá lugar el viernes 20 a la misma hora, pero en el Hospital Perpetuo Socorro.
En la provincia de Ciudad Real hay previstas dos movilizaciones. El miércoles 18, el Hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan) reunirá las 12:00 horas a médicos, facultativos y residentes de Tomelloso, Alcázar de San Juan y Manzanares, mientras que a las 10:30 horas del día siguiente, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, se concentrarán profesionales ciudadrealeños, de Puertollano y de Valdepeñas.
Por su parte, el Hospital Universitario de Cuenca acogerá protestas los días 17 y 19 de febrero (a las 11:00 horas), mientras que el de Guadalajara lo hará al miércoles 18 (a las 11:00 horas).
Por último, en Talavera de la Reina, será el Hospital Nuestra Señora del Prado donde se concentren los médicos el miércoles 18 a las 11:30 horas, mientras que en Toledo habrá concentraciones todos los días a las 12:00 horas frente al Hospital Universitario.
0