El Sindicato Médico recurre los servicios mínimos decretados por Sanidad por la huelga en Castilla-La Mancha
El Sindicato Médico (CESM) Castilla-La Mancha ha interpuesto un recurso contra los servicios mínimos decretados por el Servicio de Salud de la comunidad autónoma de cara a la huelga médica y facultativa prevista entre el 9 y el 12 de diciembre para reclamar la aplicación de la carrera profesional.
El recurso se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) para impugnar la resolución de la Consejería de Sanidad publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La razón que esgrimen es que no se han negociado con el Comité de Huelga, “a pesar de las solicitudes formales de diálogo realizadas por el Sindicato Médico” y además consideran que los servicios mínimos “son desproporcionados”.
Sanidad ha decretado servicio mínimos del 100% en determinadas unidades por razones de servicio, del 33% en Atención Hospitalaria y Especializada y del 25% en Atención Primaria. En su opinión, “se restringe de forma indebida el ejercicio del derecho fundamental de huelga”.
Para CESM-CLM, la actuación de la Consejería de Sanidad “supone una imposición unilateral, contraria a los principios que deben regir la fijación de servicios esenciales y que ignora por completo al sindicato convocante”.
La huelga sigue adelante
El Sindicato Médico de Castilla la Mancha recuerda que tanto la huelga autonómica como la nacional se mantienen “con total vigencia”.
Los objetivos centrales de esta movilización son lograr la aprobación de un Estatuto Propio para la Profesión Médica y Facultativa, que reconozca su singularidad y responsabilidad, además de la reactivación inmediata de la Carrera Profesional en el SESCAM, “paralizada desde 2012”, bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal y que no ha sido recuperada y el reconocimiento de grados extraordinarios.
También reclaman la adecuación real de las plantillas y la reducción de la sobrecarga asistencial o la estabilidad laboral y reconocimiento profesional para médicos, facultativos y residentes.
De otro lado protestarán por la mejora de la atención sanitaria, garantizando tiempo suficiente y calidad en la asistencia además de la “responsabilidad, compromiso y defensa de la Sanidad Pública”
CESM-CLM subraya que “el colectivo médico y facultativo siempre ha demostrado un compromiso ejemplar con la ciudadanía, incluso en condiciones de sobrecarga extrema”, pero que la defensa de unos servicios públicos de calidad exige garantizar condiciones laborales “dignas y justas para quienes los prestan”.
0