Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la huelga de médicos en Castilla-La Mancha que se prolongará durante cuatro días

Una facultativa participa en la concentración por la huelga de profesionales médicos, el 9 de diciembre de 2025, a las puertas del Hospital Universitario de Toledo

Javier Muñoz de la Torre Granados / Alicia Avilés Pozo

9 de diciembre de 2025 12:24 h

0

Médicos y facultativos de toda Castilla-La Mancha están llamados desde este 9 de diciembre y durante cuatro días consecutivos a jornadas de huelga contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades.

Han sido convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y cuentan con el apoyo de los colegios oficiales de médicos en la comunidad autónoma.

A media mañana, se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario de Toledo. Allí, algunas consultas externas están en servicios mínimos y se están realizando, como las especialidades en Cirugía, Neumología, Urología, Traumatología y Ginecología. No obstante, personal administrativo de este centro hospitalario ha indicado a este medio que muchas operaciones, principalmente intervenciones quirúrgicas, se han aplazado porque muchos cirujanos han hecho huelga. De momento no hay datos oficiales del seguimiento del paro.

El problema, subrayan estas mismas fuentes, es que estas operaciones se han trasladado a mañana, que también es jornada de huelga, por lo que temen un “efecto de acumulación” de intervenciones. En paralelo, los servicios de urgencias, tal y como decretó el Gobierno regional, funcionan al cien por cien, pese a que esta medida la ha recurrido el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM).

Mientras, la Consejería de Sanidad ha anunciado hoy la constitución de un Comité de Seguimiento destinado a “monitorizar” el desarrollo de esta la huelga, además de garantizar tanto los servicios mínimos como el derecho de los y las profesionales a los paros.

La huelga es nacional, pero el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez ha aprovechado para cargar contra el presidente regional Emiliano García-Page, en cuanto a la gestión sanitaria. Tacha de “gravísima” la situación de la Sanidad en la comunidad y dice que “no es fruto del capricho de nadie, sino el resultado directo de 10 años de abandono, mentira y desidia del Gobierno de Emiliano García-Page”.

 (HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats