Paco Núñez califica de “histórica” la huelga de médicos obviando los paros durante el gobierno de Cospedal
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado hoy la “gravísima situación sanitaria” que atraviesa la Comunidad Autónoma, coincidiendo con lo que califica una “huelga histórica” de médicos que “no es fruto del capricho de nadie, sino el resultado directo de 10 años de abandono, mentira y desidia del Gobierno de Emiliano García-Page”.
Carga contra el Ejecutivo regional denunciando la “falta de medios, la sobrecarga asistencial y la inexistencia de un proyecto serio para mejorar la calidad de la sanidad pública” y sostiene que “Page ha tenido 10 años para reforzar la Atención Primaria, para escuchar a los profesionales y para modernizar nuestro sistema sanitario y no ha hecho absolutamente nada”.
También ha subrayado que “ningún Gobierno digno puede permitir que los médicos tengan que recurrir a la huelga para exigir lo mínimo”, aunque lo hace sin mencionar las movilizaciones de hace algo más de una década, cuando el PP gobernaba en Castilla-La Mancha con Dolores de Cospedal al frente, entre 2011 y 2015.
Este año 2025 se han cumplido ya 13 años desde que Cospedal aprobase la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, más conocida como 'Ley Cospedal' y que según denunciaron entonces y siguen criticando ahora los sindicatos “recortó derechos fundamentales” al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Ese año, en el mes de mayo, se produjo una huelga masiva contra los recortes presupuestarios en Sanidad, el Plan de Ajuste 2012, con reducción de plantilla y pérdida de plazas. Fueron las primeras grandes movilizaciones por las medidas del Gobierno de Cospedal que lo justificó en la crisis financiera que se había originado en 2008. El consejero de Sanidad de entonces José Ignacio Echániz calificó la huelga de aquel momento tan “legítima” como “inconveniente”.
Cospedal suspendió la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) - un derecho retributivo y de reconocimiento de la antigüedad- que provocó numerosas movilizaciones. Ese derecho sigue sin ser recuperado.
Una de las últimas grandes huelgas por la misma razón se produjo en diciembre de 2022, hasta llegar a junio de 2025 cuando los médicos se adhieron a una huelga nacional contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad y que tiene relación con las guardias, la jornada laboral y el reconocimiento profesional. En Castilla-La Mancha siguen reivindicando en paralelo la carrera profesional en la comunidad.
La de diciembre de este año 2025 es la última de las grandes movilizaciones sostenidas en la región desde que Dolores de Cospedal introdujese recortes en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha. No todos han sido revertidos.
0