Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad Castilla-La Mancha crea un comité para seguir la huelga de médicos que se prolongará hasta el 12 de diciembre

Edificio del Sescam.

elDiarioclm.es

0

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la constitución de un Comité de Seguimiento destinado a “monitorizar” el desarrollo de esta la huelga convocada en toda España por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz, y que en la comunidad autónoma cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos.

El departamento del Gobierno regional explica que se trata de “garantizar” el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos y que han sido impugnados con el Sindicato Médico. Sanidad señala que se trata también de “preservar la atención sanitaria esencial”.

Supervisión “en tiempo real”

Este órgano, que está integrado por el Consejo de Dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tiene como objetivo principal “supervisar en tiempo real” la situación en todos los centros sanitarios de la región, verificar que se respetan los servicios mínimos y que se garantiza la necesaria continuidad asistencial, según explica la Consejería de Sanidad. También busca asegurar “el derecho fundamental de huelga de los profesionales”.

Los primeros datos de seguimiento comenzarán a conocerse a partir de mediodía.

El Comité analizará de manera continua la actividad asistencial durante los días de convocatoria, especialmente teniendo en cuenta la singularidad de esta huelga, que afecta al colectivo médico y se extiende durante cuatro días consecutivos, enlazados con un fin de semana previo y otro posterior.

Según Sanidad, la prolongada ausencia de actividad ordinaria, que puede suponer hasta nueve días teóricos sin actividad habitual en algunos centros, exige una vigilancia especial para evitar situaciones que puedan comprometer la evolución clínica de los pacientes o provocar tensiones asistenciales evitables.

Lo que se garantiza

Tal como recoge la resolución de servicios mínimos, la finalidad es “garantizar la atención sanitaria inaplazable”, evitar la saturación de centros o servicios derivada de la falta de rotación asistencial y asegurar que la ciudadanía reciba los cuidados esenciales, aun en un contexto de menor actividad.

“Una cosa es que aumenten los tiempos de espera, algo inherente al ejercicio legítimo del derecho de huelga, y otra diferente es que no pueda prestarse atención cuando los recursos asistenciales indispensables no están disponibles”, explica el Servicio de Salud castellanomanchego.

El SESCAM quiere lanzar además un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía asegurando que “todos los servicios esenciales están garantizados y los centros sanitarios funcionarán con normalidad en las áreas críticas”. Asimismo, se recuerda que todas las consultas, pruebas o procedimientos que no puedan realizarse a causa de la huelga serán reprogramados a la mayor brevedad posible, informando directamente a los pacientes afectados.

El Comité permanecerá activo durante toda la duración de la huelga y la Consejería de Sanidad trasladará información actualizada a la ciudadanía y a los profesionales para garantizar la máxima transparencia, seguridad y normalidad en la prestación de los servicios esenciales.

Etiquetas
stats