Verano más trágico en las carreteras españolas

En la primera quincena de agosto de este año se han producido 158 muertos en las carreteras, dos más al día que en el año anterior, cuando el promedio diario fue de 8,5 muertos al día frente a los 10,5 del presente año, según los datos facilitados este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El informe de siniestralidad de Tráfico de los últimos 15 días muestra un aumento de los accidentes respecto al año pasado (18 más), así como un incremento en el número de fallecidos (31, al pasar de 127 a 158), y de heridos (59).

Por el tipo de vehículos, destacan los accidentes de autobús, ya que este año se han producido 5 muertos, cuando el pasado año no hubo ninguno con víctimas mortales, y los de moto, que han pasado de 15 a 25 fallecidos.

Por otra parte, se han duplicado los peatones atropellados y muertos, cuya cifra ha ascendido a 14 frente a los 7 de 2006.

En cuanto al tipo de vía donde se producen los accidentes, han disminuido los siniestros en autopistas en un 22,22%, aunque han aumentado los ocurridos en autovía en un 180%, donde ha habido 24 muertos más.

La mayoría de los accidentes mortales se registraron en el tramo horario de las 07.00 a las 14.00 horas, que también ha visto incrementado el número de muertos en 25 personas.

El tipo de accidente mayoritario es la salida de la vía, 12 más que en 2006, causa por la que han muerto 22 personas más que el año pasado.

El subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, afirmó este jueves que el exceso de velocidad ha estado presente en el 50% de los accidentes de esta primera quincena de agosto, que ha provocado 30 de los siniestros ocurridos, diez más que el pasado año.

Asimismo, las infracciones también han aumentado en un 19% respecto al año anterior.

Aunque las distracciones han disminuido en un 14%, los factores como el cansancio o el sueño han causado 5 accidentes más que el año pasado.

La franja de edad que más accidentes mortales sufre, se encuentra entre los 25 y 34 años (17 muertos más que en 2006), seguido de las edades comprendidas entre los 35 y los 44 años (11 muertos más).

No obstante, según el informe de la DGT, se da un mayor uso del cinturón de seguridad en turismos y furgonetas, así como del casco en motos y ciclomotores, que llevaban los 29 fallecidos en este tipo de vehículo.

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