'Islands', un viaje al interior de Cristian Jorge Millares

Cristian Jorge Millares en su exposición en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La Galería de Arte del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge desde el pasado 23 de febrero la exposición Islands, una obra que quiere llegar al interior del artista, Cristian Jorge Millares. “Esta obra es un viaje al interior, hacia lo más profundo de mí”, confiesa el pintor ante sus 42 cuadros que llenan de luz y color un espacio blanco en uno de los rincones más bonitos de la ciudad, en el barrio histórico de Vegueta.

Una exposición compuesta por 42 obras, que quiere expresar “una metáfora”. “Cada cual es una Isla en un vasto océano, todo son partes de una cosa”, explica el artista mientras contempla su obra. Con sus cuadros busca que el espectador participe en ese recorrido hacia su interior. “Es un viaje para que él también participe pero bajo sus puntos de visión y sus criterios”, aclara Jorge.

La muestra, que comenzó el pasado 22 de febrero, continuará hasta al 23 de marzo. Este viernes hará una visita guiada a las 20.00 horas donde explicará a la gente la forma de crear la obra, el sentido de ella, e incluso llevará una cuadro para que la gente vea in situ cómo se elabora el cuadro.

Islands es elegante, discreta, pero no pasa desapercibida ante los ojos del público. “Es una obra que no te deja indiferente y además es diferente a lo que estamos acostumbrados”, resalta Jorge. Las influencias de las vanguardias, pasando por la ilustración, por el arte pop o el cómic en el artista le han ayudado a crear una obra hecha sobre lápiz y collage, y en algunos casos spray, que ha tenido muy buena aceptación entre el público.

“Es una obra muy trabajada, muy laboriosa”, reconoce mientras muestra con orgullo sus cuadros y explica que está todo estudiado, “hago bocetos para realizar la obra”, afirma. “La música, la literatura y la historia, todo se fusiona y produce esta explosión”. Además, cuenta que, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, el título de la exposición es el nombre de un disco del grupo británico King Crimson, que le ha hecho tararear sus canciones mientras producía, Islands. “Encontré el nombre entre el tema del nexo de unión de las Islas con el título del disco, pues es perfecto”.

Unos grandes cuadros en los que combina a la perfección colores oscuros con tonos llamativos que parecen darle vida a la obra. “Los colores forman parte de la melodía del cuadro, elijo ese color en función de la melodía”, asiente, añadiendo que “cada cuadro es una especie de pieza musical donde todo tiene que fluir”. Asimismo, agrega que le gusta trabajar con cuadros grandes porque le permite trabajar con más soltura y libertad.

Cristian Jorge asegura que su obra ha tenido muy buena aceptación y, aunque reconoce que la crisis “ha tomado cartas en el asunto”, asegura que la gente sigue valorando el arte. “Sí se vende, no como ante pero se sigue vendiendo”. “Aunque muchos digan que la pintura ha muerto, eso es un disparate, la pintura no ha muerto, igual que la música, ni la literatura, ni el cine”, asegura. “Mientras haya imaginación en el ser humano habrá arte, habrá pintura, escultura, cine, de todo”, sentencia.

Etiquetas
stats