La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Víctimas del 'kárate' aportarán informes psicológicos privados

La plataforma de víctimas y afectados del caso kárate tiene previsto en un futuro aportar sus propios informes psicológicos privados independientes y no sólo el preceptivo informe forense a la causa abierta contra Fernando Torres Baena y otras cuatro personas más, imputadas por una presunta trama de corrupción masiva de menores y abusos sexuales en el gimnasio propiedad del ex campeón de España de kárate.

La decisión de los afectados persigue detallar en esta fase de la investigación las repercusiones psicológicas de los presuntos abusos sexuales cometidos en el gimnasio y la vivienda particular de Torres Baena a sus alumnos, a efectos de quedar acreditados en cada caso de manera pormenorizada.

Desde que estallara el escándalo y las víctimas desfilaran por la Jefatura Superior de Policía de Canarias para contar su experiencia en la escuela de Kárate, fue preciso poner a su disposición los servicios de un psicólogo policial. Muchos se han desmoronado, tanto en la Supercomisaría como en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción7 de Las Palmas al relatar lo sucedido durante los últimos años. También ha habido efectos emocionales en los familiares de las víctimas, desconocedoras de los presuntos abusos que sufrieron sus hijos.

Comunicado de las víctimas

La plataforma, además, emitía este lunes un comunicado a la opinión pública canaria, en el que agradece, después de transcurridos 45 días de comenzar a presentarse las denuncias ante la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, el trato recibido por las autoridades judiciales y policiales.

“Sin duda no ha sido fácil aflorar dolorosos recuerdos; enfrentarnos de nuevo a experiencias traumáticas que han marcado nuestras vidas, o afrontarlos y compartirlos por primera vez con nuestros familiares más queridos”, aseguran los afectados a la hora de agradecer “la amabilidad y comprensión que nos han sabido dispensar, tanto los funcionarios pertenecientes al Servicio de Atención a la Familia, como al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria”.

Las víctimas explican que “el dolor y el sufrimiento no es fácil de superar cuando cada noticia pública reaviva el recuerdo, pero somos conscientes de la necesaria labor social de los medios de comunicación, a quienes hacemos extensivo el agradecimiento por esforzarse en preservar nuestra intimidad”, al tiempo que espera que esa intimidad se mantenga inciolable en el futuro, “pues la publicidad de cualquier dato que permita desvelar nuestra identidad o la de nuestros hijos/as, dificultaría aún más el proceso de recuperación”.

Las víctimas agraden también “a las Instituciones públicas y privadas que nos han hecho llegar su ofecimiento para colaborar en los procesos de intervención psicológica y de exigencia de Justicia; confiando en que los mismos se hagan realidad”, y “a la población de Gran Canaria y del resto de las islas, las muestras de afecto, solidaridad y apoyo que venimos recibiendo; aliento que nos permite afrontar estos momentos con la mayor entereza posible”.

Etiquetas
stats