Victoria Rosell espera una rectificación de Martín Marrero
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, ha manifestado su deseo de que el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, realice una rectificación pública, después de que el Consejo General del Poder Judicial archivase, el pasado lunes, una denuncia del Ejecutivo regional por supuestas irregularidades al realizar una manifestación acerca del denominado caso Tebeto, por el que se condena a la Comunidad Autónoma a abonar una indemnización de 102 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde por no poder explotar esa concesión minera en Fuerteventura al tratarse de un suelo protegido.
Rosell ha expresado su “satisfacción” por esta resolución de archivo. Esta decisión del Consejo General del Poder Judicial, afirma la magistrada, “se ha fundamentado expresamente en mi derecho constitucional a la libertad de expresión”. La jueza lamenta, además, “el daño” a su imagen profesional a cuenta del anuncio público a los medios de comunicación, por parte del portavoz del Gobierno, de aquella queja.
Victoria Rosell, que también agradece las muestras de apoyo de sus compañeros, confía en que “ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial pueda producirse una rectificación con similar publicidad a la de la denuncia”, indicó a esta agencia.
Marrero se había quejado de que Rosell no había cumplido con lo establecido en el artículo 418.3 de la Ley del Poder Judicial, que no permite que los magistrados se pronuncien sobre la actividad de autoridades, poderes y funcionarios públicos. En concreto, el artículo citado por el portavoz prohíbe “felicitar o censurar la acción de los poderes públicos, algo que el Ejecutivo considera que hizo la magistrada en una entrevista concedida a la Cadena Ser el pasado 17 de septiembre. En esas declaraciones, la jueza hizo referencias al caso Tebeto.
Martín Marrero, según dijo cuando anunció la queja contra la magistrada, aseguró que Rosell había hecho “un rosario” de descalificaciones hacia el Gobierno.