Telde perderá el trato especial del Gobierno de Canarias en Empleo

Reunión entre el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Telde por el empleo

Héctor del Toro

“El repaso general ha sido correcto, ha sido bien”, eran las palabras de la Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias tras salir de la reunión mantenida junto al director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y la concejala de Desarrollo Local, Sonsoles Martín, en el Ayuntamiento de Telde.

Tales conclusiones podrían saber a poco, tratándose de un municipio que en 2013 recibió, al igual que La Laguna (Tenerife) y las capitales de ambas islas, un trato especial por parte del SCE, con una dotación de 500.000 euros, y que sostiene a “más de 16.000 parados” entre sus ciudadanos, según la alcaldesa, quien consideró que “hay alternativas que se pueden hacer desde ya”.

La corporación municipal había apoyado las propuestas de la Federación Canaria de Municipios al respecto de las carencias que sufría el Plan de Empleo Social del Gobierno de Canarias, que se se reanudará este verano con un fondo de solidaridad para que todos los ayuntamientos puedan acogerse al mismo.

Telde no volverá a tener trato de favor en el próximo ejercicio, ya que “ha habido un 8% de recortes para las comunidades autónomas, pero va a haber una convocatoria, que también es para ayuntamientos”, con un incremento de 1.500.000 euros para las antiguas escuelas taller; “esperemos que el ayuntamiento, aunque pierda fondo como proyecto singular, lo pueda ganar en esa convocatoria y presente buenos proyectos y se lo lleve”, dijo la consejera.

Además, Luengo ha resaltado la necesidad de trabajar conjuntamente y no en paralelo, dejando aparte los colores políticos y logrando un mayor diálogo y consenso para fortalecer la actividad económica, ligada al sector turístico y que hace que “subimos y bajamos”, como “el comportamiento de una w”.

La titular regional de Empleo nombró la importancia de albergar el municipio cinco polígonos industriales, concluyendo que “yo me voy, por decirlo así, con ningún tipo de decepción o de desazón”. Una visión optimista que contrasta con la de las familias que no entienden de políticas de empleo, viajes al extranjero o coches oficiales, sino de tratar por todos los medios de llegar a fin de mes, encontrando más portazos que bienvenidas en cada intento por encontrar trabajo.

Por último, Francisca Luengo se ha ofrecido como “apoyo y colaboración para sacar las cosas adelante”, dejando claro que “nosotros no somos nunca un obstáculo” y exponiendo la necesidad de buscar una mejor localización para la Oficina de Empleo de Telde, que presta servicio, sobre todo, a jóvenes con poca formación, en relación al perfil del desempleado que maneja la consejería.

Etiquetas
stats