Más de cien personas protestan en Adeje contra Cuna del Alma: ''Nos arrebatan la tierra y nuestro futuro con total impunidad''
Al menos 150 personas se han concentrado este sábado en Adeje para protestar contra el macroproyecto turístico Cuna del Alma y la gestión del gobierno municipal, liderado desde hace más de tres décadas por José Miguel Rodríguez Fraga, también presidente del PSOE en Canarias. ''Este alcalde nos violenta día a día con sus políticas de despojo y destrucción'', rezaba el manifiesto leído en la plaza del Ayuntamiento. ''Fraga dimisión'', han exigido los asistentes.
Los organizadores tuvieron que cambiar la ubicación de la protesta, que en un principio se convocó junto a la casa del alcalde. Según informó la plataforma Salvar el Puertito, las autoridades tumbaron la ubicación propuesta porque este sábado 12 de julio a las 19.10 horas estaba previsto un acto religioso cerca de la vivienda de Fraga.
La resolución, publicada por la plataforma, sostiene que “las condiciones de seguridad para la celebración de la manifestación” son “muy adversas”, al tratarse de una zona con una sola salida. ''En este caso, es imposible la coexistencia entre la manifestación y la actividad religiosa programada para ese mismo día'', subrayaba el texto.
En esta línea, la organización de la protesta ofreció dos alternativas para no interferir en la procesión: hacerla por la mañana o desplazarla a una esquina donde no coincidiera con el recorrido de la procesión. ''Ambas fueron denegadas. En esta segunda negativa el motivo expuesto fue que en esa calle vivía el alcalde de Adeje. La privacidad del alcalde está por encima del derecho fundamental de la protesta en una vía pública'', criticó el manifiesto.
''¿Una manifestación en la calle del alcalde de Adeje supone un peligro? ¿Para quién? En peligro de muerte está la costa de este municipio, en peligro está el Puertito de Adeje'', aseveraron. ''Este municipio vive asfixiado por una crisis habitacional sin precedentes, por una masificación insoportable, atascos kilométricos, perdida de calidad de vida, vertidos de aguas fecales que hacen que las playas se cierren constantemente, y aún así Fraga sigue aprobando más licencias, poniendo en grave riesgo la salud de la gente'', apuntaron.
El manifiesto también se hizo eco de los casos más polémicos en los que ha estado involucrado el alcalde, como el Monkey Beach, la aceptación por parte de Fraga de una vivienda de una empresa con la que ha firmado contratos, o el varapalo del Consultivo a la propuesta del Ayuntamiento para incrementar un 30% el presupuesto para su auditorio municipal.
También han hecho referencia al caso de la familia Galindo, a quien la promotora de Cuna del Alma quiere expropiar un salón en primera línea por 12.600 euros. ''Nos arrebatan la tierra y nuestro futuro con total impunidad y, mientras, los responsables de esta pesadilla viven muy cómodos como si esto no les afectara'', insistieron.
''Nos están llevando al límite. Nos quieren ver agotados, divididos, que bajemos los brazos, que sólo nos conformemos con conseguir llegar a fin de mes.. pero cuánto más lo intenten, más van a conseguir lo contrario. Estamos cada vez más unidos, y eso es lo que les da miedo'', concluyeron.
1