Las Teresitas

Un hotel y un edificio comercial: el proyecto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la playa de Las Teresitas

Infografía de los usos previstos para el frente de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

Natalia G. Vargas

1 de julio de 2025 21:19 h

2

Un hotel, un edificio comercial, una zona para equipamiento deportivo y aparcamientos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ha anunciado esta semana sus planes para la playa de Las Teresitas. El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha informado a través de su cuenta de Instagram de que está ''desbloqueando la ordenación urbanística necesaria'' para transformar este enclave e incluir zonas de paseo, áreas de ocio deportivo y ''todos los servicios para disfrutar de un entorno de máxima calidad ambiental y paisajística''.

En la infografía que acompaña a su publicación puede verse cómo en primera línea de playa se creará una edificación de uso comercial, un parque urbano y se reservará una zona para equipamiento deportivo. Además, parte del espacio se dedicará a aparcamiento público ''en superficie''. El área de mayor superficie, pintada de amarillo y situada junto a la montaña que preside Las Teresitas, tendrá uso hotelero.

Este anuncio ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos de la zona. A pesar de que Bermúdez ha asegurado que el objetivo es ''que siga siendo la playa del pueblo, la playa de todos'', los comentarios a su publicación critican que se incluya en los planes un hotel. ''Pero, ¿por qué un hotel? Por qué no dejan la única playa medianamente en condiciones que tenemos para los santacruceros'', ''playa para el pueblo, pero la parte que más va a crecer es el uso hotelero'' o ''el principio del fin de un espacio único'' son algunas de las respuestas que pueden leerse en la red social.

Este periódico ha pedido al Ayuntamiento más detalles sobre el proyecto, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha acusado a la corporación municipal de ocultar información sobre esta parcela. La organización ecologista asegura que la corporación municipal no respondió en plazo a una documentación solicitada el 27 de febrero en este sentido, ''vulnerando el derecho de acceso a la información pública reconocido en la Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias''.

ATAN solicitó el expediente íntegro que acreditara la titularidad de la parcela hotelera prevista en el ámbito de Las Teresitas. ''Ante el silencio administrativo y la falta de colaboración municipal, la entidad recurrió al Comisionado, quien finalmente ha dado la razón a ATAN, ordenando al Ayuntamiento que remita la documentación solicitada en un plazo de 15 días hábiles'', aseguran desde la asociación.

La asociación considera que este proyecto es un ''nuevo atentado que se pretende ejecutar en la isla''. ''Otro hotel más, en este caso para poner al servicio del turismo uno de los lugares más populares del municipio, donde disfrutan de ocio la gente chicharrera y el resto de la ciudadanía tinerfeña'', critican.

Además, lamentan que este proyecto se planee ''a las puertas de Anaga, un espacio natural absolutamente colapsado''. El 13 de junio, las asociaciones vecinales de Anaga presentaron un escrito denunciando los ''graves problemas de acceso y movilidad que afectan de forma directa a la vida diaria de la población local''. En esta línea, el grupo socialista en el Cabildo ha exigido ''medidas concretas'' para paliar el colapso de tráfico en la zona del Parque Rural de Anaga.

La decisión de reservar una parcela para uso hotelero llega en plena oleada de protestas en Tenerife por la masificación de la isla. El pasado 18 de mayo, miles de personas salieron a las calles en la capital para exigir a las administraciones límites al turismo y una mayor protección de los espacios naturales.

ATAN exige al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que no bloquee el acceso a la información pública y actúe ''con la transparencia y diligencia que exige la ley''. ''Recordamos que, por delitos en esta misma zona, Miguel Zerolo, antiguo alcalde de Santa Cruz de Tenerife, fue condenado a prisión por el caso Las Teresitas'', apunta la asociación en un comunicado. ''Supuso un grave quebranto de más de 100 millones de euros a las arcas municipales al pagar cerca de 52,5 millones por un terreno tasado en 20 millones'', concluyen.

El caso de Las Teresitas se remonta a 2001 y supuso uno de los mayores pelotazos urbanísticos de Canarias. El Ayuntamiento compró por 52,5 millones un terreno tasado en 20 propiedad de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. El objetivo era urbanizar el suelo con un centro comercial y un hotel.

El Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial y confirmó que existió una ''maquinación orquestada debidamente, y con toda precisión y preparación, de toda una operación urbanística de compra de terrenos por el Ayuntamiento por precio muy superior a su valor real con grave quebranto de las arcas municipales''. El entonces alcalde, Miguel Zerolo, ingresó en prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Etiquetas
stats