El Parlamento canario pide alternativas a la Vía Exterior y medidas que eviten atascos en la TF-5
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley presentada por CC y PSOE donde se recoge un paquete de medidas para mejorar el sistema viario de Tenerife y acabar con la congestión en la TF-5.
La cámara ha aprobado por unanimidad que el Gobierno de Canarias y el Cabildo se coordinen para ejecutar los enlaces de Las Chumberas, Lora y Tamayo, Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos; se impulse la mejora de la movilidad y el transporte público en torno a la ULL y el HUC, principalmente; se repartan adecuadamente los fondos del convenio de carreteras, y se estudien alternativas a la Vía Exterior.
Por contra, Podemos y NC se abstuvieron con la construcción del tercer carril entre Guamasa y La Orotava y el carril BUS-VAO, en tanto que votaron en contra a que se evalúen en el plazo de cinco años, las soluciones propuestas porque incluye la Vía Exterior.
El diputado del Grupo Socialista, Gustavo Matos, ha recordado que en los años 90, los ciudadanos de La Laguna (Tenerife) ganaron una “batalla política” que consiguió para un Plan General que pretendía acometer “grandes operaciones especulativas”.
Pero ha dicho que aún queda pendiente “el sueño de algunos” de construir la Vía Exterior, que no va a resolver los problemas de movilidad del área metropolitana, por lo que pedido “poner fin” a este proyecto, “enterrándolo definitivamente”.
Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha dicho que en la TF-5 hay “gravísimos problemas” de congestión, saturación que también se está produciendo en la TF-1, al tiempo que ha dicho que las medidas de movilidad y reordenación puestas en marcha por Cabildo y Gobierno de Canarias no son suficientes.
Según Luis, debe haber una red viaria de alta capacidad que permita redistribuir mejor el empleo y el tránsito de turistas, y ha pedido que las futuras soluciones sean “respetuosas” con el medio ambiente y el suelo agrario.
Francisco Déniz, de Podemos, ha rechazado la Vía Exterior por la riqueza del suelo agrícola y los valores ambientales de La Laguna, y ha insistido en que “no resuelve nada”, al tiempo que ha comentado que la planificación del área metropolitana se hizo en 2006, “en plena burbuja”.
Ha comentado que el tren tampoco soluciona nada y consume mucho suelo, y que la política de guaguas ha sido “vergonzosa” porque se ha primado el tranvía, que solo ha resuelto el transporte de estudiantes universitarios.
Déniz ha defendido en una enmienda, sin éxito, que no se construya el tercer carril Guamasa-La Orotava.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que Tenerife tiene un problema de movilidad “serio”, con un parque de vehículos a motor “insostenible”, especialmente con un mercado turístico que sigue al alza.
Ha comentado que las carreteras “no son las adecuadas” y que el convenio de carreteras ha ayudado a empeorarlas, y a diferencia de lo que recoge la propuesta, ha dicho que la Vía Exterior debe salir del planeamiento para no condicionarlo. “La propuesta responde a una visión insularista y a la filosofía del presidente del Cabildo, Carlos Alonso”, ha señalado.
Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que las obras en carreteras han reavivado el “trasnochado” pleito insular, y ha rechazado que los recursos del convenio se concentren en el viario de Tenerife.
Guillermo Díaz Guerra, del Grupo Popular, ha reconocido que hay una “sobrecarga de tráfico” en la TF-5 porque hay muchos accesos a los núcleos de población, y ha advertido de que en la isla hay “falta de planificación”.
“Hay que repensar las prioridades”, ha comentado, subrayando que las soluciones deben ser mixtas, no solo a partir de la construcción de nuevas infraestructuras.
Por ello, ha logrado que se apruebe una enmienda por la que se encarga un estudio de movilidad en la isla a Cabildo y Gobierno regional.