Ratas, goteras y un tren de lavado averiado: la sede ''inhabitable'' de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife
La comisaría de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife lleva años siendo un lugar ''inhabitable'' y ''penoso''. El edificio, localizado en el número 79 de la Avenida Tres de Mayo, en plena capital de la isla, no reúne las condiciones necesarias para que los 337 agentes que pasan por allí puedan trabajar. Así lo han denunciado los trabajadores en los últimos días. Entre los trastos que se amontonan en la sede hay un tren de lavado de vehículos averiado, un mostrador roto y, en los últimos días, las ratas deambulan por el edificio.
Este edificio ya estuvo en el punto de mira en 2018, cuando los agentes denunciaron una mayor prevalencia de los casos de cáncer entre la plantilla que allí trabajaba. El Ayuntamiento lleva años prometiendo soluciones. En 2021, la corporación municipal anunció que la sede de la Policía Local se trasladaría al edificio de Urbanismo. La Concejalía de Seguridad aseguró ese mismo año que el cambio tendría lugar antes de mayo de 2023. Cinco meses después de la fecha prometida, los trabajadores ya “no se creen nada”.
Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afirman que este mismo martes Salud Pública ha enviado a los técnicos para que procedan a la limpieza del edificio. ''Se va a inspeccionar todo el inmueble para elaborar un informe sobre los motivos por los que se ha dado la presencia de roedores'', añaden.
En cuanto a la nueva sede de la Policía Local, ''se sigue trabajando en su traslado'', apuntan. ''En estos momentos esa mudanza pasa por hacer obras en dependencias municipales, tanto para acoger al personal de la comisaría como al que tiene que trasladarse a una nueva sede. Se está trabajando en la definición y redacción de esos proyectos de obra. Además de la Gerencia de Urbanismo, en esta operación también están las instalaciones de General Antequera, que acogería al personal que deje sus dependencias para que las ocupe la Comisaría de la Policía Local'', indican.
''Lo que pasa en ese edificio es inusual. Alberga a un tercio de toda la plantilla municipal y está siempre funcionando, las 24 horas de los 365 días del año, pero no está en condiciones“, advierte Jesús Illada, delegado del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Illada asevera que la plantilla se siente “discriminada” en relación al resto del personal del municipio. Además, desde el sindicato lamentan que estas sean las condiciones laborales de la Policía en una capital de provincia. ''Somos el patito feo del Ayuntamiento. Tú vas a cualquier otra dependencia municipal y está impecable, no puede ser que 337 trabajadores estemos en estas condiciones. Llevan años prometiendo que nos vamos a ir de ese edificio penoso'', explica el agente. Desde la corporación municipal insisten en que este edificio, como el resto de inmuebles municipales, se revisa de forma periódica y se atienden de forma inmediata las incidencias que se comunican.
Son muchas las actividades diarias que los agentes realizan en estas dependencias. “Nos cambiamos el uniforme allí. Usamos las duchas, el vestuario, los servicios… Cuando vamos a buscar el material, lo hacemos en un mostrador que está reventado”, cuenta. “El agua de las goteras se queda encharcada y ponemos nosotros mismos los conos para que la gente no se resbale”, detalla el delegado del CSIF.
En los días de calor, utilizar el aire acondicionado es un reto. Los motores están instalados en un patio interior donde no hay corrientes de aire al no haber ventanas, por lo que el aire caliente que generan los motores se queda en el ambiente.
Un tren de lavado averiado
Entre los trastos que se acumulan en la sede de la Policía Local hay un tren de lavado averiado. “Cuando se pagó el arreglo, ya se había vuelto a romper”, cuenta Illada. El tren lleva “años roto”. La solución para limpiar los coches patrulla ha sido contratar a una empresa privada que envía a una persona “con un cubo, una esponja y unos guantes” para lavar los vehículos.
Por el contrario, son los propios agentes los que tienen que limpiar sus motos. “No hay nadie que lo haga, solo los policías cuando pueden”, relata el delegado. Desde el sindicato insisten en que hay tres puestos de oficiales de mantenimiento desiertos. Antes estaban cubiertos y estos agentes se encargaban del mantenimiento básico de coches y motos. “El último se jubiló hace pocos días, ya no tenemos a ningún oficial de mantenimiento”, dice.
En sus redes sociales, el CSIF también ha publicado un vídeo en el que se puede ver una rata deambulando por la comisaría. ''Las imágenes no son ni siquiera en el sótano ni en la cochera, es en la planta principal, donde están las oficinas, los atestados y el cuarto de objetos perdidos'', aclara el delegado.
Mayor prevalencia de cáncer
En 2019, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), así como los sindicatos UGT y SEPCA, solicitaron ante la Inspección de Trabajo un informe que explicara la mayor incidencia de casos de cáncer entre los agentes que trabajaban en la sede de la Policía Local de la Avenida Tres de Mayo. Los sindicatos pidieron que se hiciera un análisis de los materiales del edificio por si era posible establecer una relación entre estos y el número de enfermedades diagnosticadas entre la plantilla.
Los trabajadores contaban desde julio de 2018 con un estudio epidemiológico elaborado por la Universidad de La Laguna que concluía que la prevalencia de cáncer entre la plantilla de trabajadores era de un 4,4% frente al 2,1% del municipio y el 1,8% de la población en general. Este documento consideraba necesario analizar cualquier tipo de contaminante existente en el inmueble.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife negó que existiera una mayor incidencia de esta enfermedad entre los trabajadores del edificio y tachó a los sindicatos de ''irresponsables''. ''Hemos pedido informes a todas las instituciones sobre este posible riesgo y ningún documento pone de manifiesto lo que dicen estos sindicatos. Es más, hay menos incidencia de casos en este edificio que en otras dependencias municipales. Y es que la prevalencia del cáncer en la población general es cada vez mayor, pero nada que sea destacable en este edificio“, aseguró Juan José Martínez, entonces concejal de Hacienda y Recursos Humanos.
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