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El Cabildo iniciará las obras de los trenes antes de 2020 si hay financiación del Estado

El proyecto del tren del Sur estará prácticamente disponible a finales de 2016 para licitar las obras, resalta Carlos Alonso  

Vista de La Laguna desde la autopista del Norte

Vista de La Laguna desde la autopista del Norte

El Cabildo de Tenerife llevará al próximo Pleno, para su aprobación definitiva, el expediente de los Planes Territoriales de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur y del Norte, cuyas obras se podrían iniciar antes del año 2020 si hay financiación por parte del Estado.

El presidente de la corporación, Carlos Alonso, ha explicado que durante la fase de exposición pública de ambos documentos se han recibido 36 alegaciones relativas al tren del Sur y 596 en el caso del tren del Norte, la mayoría relacionadas con el trazado.

Alonso recordó, según información de Europa Press, que en los últimos años ha habido una serie de aportaciones del Estado que se han utilizado para la redacción de los proyectos, de ahí que se haya decidido actuar por fases. Así, en el caso del tren del Sur se está completando la redacción del proyecto del tramo comprendido entre Santa Cruz y Candelaria, y en el caso del tren del Norte, entre La Laguna y Tacoronte.

“Una vez que los planes estén aprobados y tengamos redactados los proyectos, la fase siguiente dependerá de la financiación del Estado y de que se consignen cantidades suficientes para la ejecución de las obras a través de un convenio plurianual, que es lo que reclama el Cabildo”, aclaró Alonso.

En el caso del tren del Sur, el presidente del Cabildo pronosticó que el proyecto estaría prácticamente disponible a finales del próximo año para licitar las obras, y el del tren del Norte se retrasará algo más. “En cualquier caso, si hubiera dinero por parte del Estado, se podrían iniciar las obras antes de 2020”, reiteró.

Asimismo, destacó que estos planes no sólo son un plan de transporte guiado, pues también definen un corredor de infraestructuras que permite planificar la ampliación de la TF-1 y TF-2; la mejora de servicios y enlaces, y un corredor de infraestructuras que tienen que ver con las telecomunicaciones, la energía y el transporte

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