La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Tenerife compra por 23 millones de euros un edificio de un constructor con condenas millonarias

Edificio que ha decidido adquirir por 23 millones de euros el Cabildo tinerfeño, a través del organismo autónomo IASS

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha decidido comprar por 23 millones de euros al conocido constructor tinerfeño Antonio Plasencia un edificio de 13 plantas situado en plena milla de oro de la capital tinerfeña, muy cerca del Auditorio Adán Martín. La compraventa se hace, según nota oficial del comprador, para realojar a los 270 pacientes del hospital sociosanitario Febles Campos durante el tiempo que tarde la construcción de un nuevo centro.

Con esa decisión, el empresario, doblemente condenado por el caso Las Teresitas y el caso Áridos de Güímar (se enfrenta a responsabilidades patrimoniales de 52 millones de euros), se embolsará más de 28 millones de euros de administraciones públicas dirigidas por CC en solo dos operaciones de compraventa (y a cinco meses de las elecciones del 26 de mayo), pues la otra ha sido noticia también estos días: la adquisición por el Gobierno canario de un solar de aparcamientos junto al hospital de la Candelaria, por 5,5 millones.

En el caso del edificio situado en Cabo Llanos, la compra la ha aprobado este viernes el consejo rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo, en una reunión posterior al pleno de la Corporación de ese mismo día. La sesión tuvo carácter urgente, y la única voz discrepante, que optó por la abstención, fue la del representante del grupo de Podemos. Entre los votos favorables figuran los del vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), y la también consejera socialista Josefa Mesa.

La compra, que cuenta con el visto bueno de la Intervención, la ha anunciado en un comunicado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha explicado que la inversión asciende a 29.127.580 euros, de los que 23 millones se destinan a la compra y 6.127.580 euros a las obras de adecuación, que comenzarán en 2019.

Se da la circunstancia de que el inmueble de Plasencia se halla en suelo que no es de uso sociosanitario y solo tiene licencia para uso administrativo. De hecho el Gobierno de Canarias barajó comprarlo como edificio de Usos Múltiples III en la capital tinerfeña.

Alonso detalla en su nota de prensa que el inmueble ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados y tiene todos los exteriores acabados. Cuenta, además, con 13 plantas de altura sobre rasante y tres plantas de sótano y plaza exterior.

¿Cercano al hospital Febles Campos?

Por su parte, la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, indicó que esta infraestructura se encuentra “próxima” al actual hospital Febles Campos (lo que no es así, pues se halla en el otro extremo de la ciudad), “lo que facilitará el contacto entre usuarios y familiares y supondrá una apuesta decidida por visibilizar el uso sociosanitario en un entorno singular y privilegiado de la ciudad, lo que permite el disfrute de las zonas de ocio próximas (el edificio de Plasencia se halla cerca del Parque Marítimo, del Recinto Ferial, de la refinería y del Palmetum).

El Febles Campos cuenta con la unidad de Geriatría de larga estancia, en la cual se atiende a alrededor de 200 personas, y una unidad de Psicogeriatría y Demencia, con 70 camas. Todo ello hace que el centro disponga de 270 camas, ofreciendo a todos sus pacientes cuidados médicos y sanitarios específicos a través de una atención especial y personalizada.

Etiquetas
stats