Santiago Calatrava pone la papa caliente del Auditorio en el tejado de la ejecución de obra

Santiago Calatrava, arquitecto valenciano de prestigio internacional

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El estudio de arquitectura de Santiago Calatrava consideró este viernes, según se recoge en un comunicado remitido por esta organización, que los fallos detectados en el Auditorio de Tenerife tienen su origen en la ejecución de la obra y propuso como solución la reinstalación del revestimiento debido a que la impermeabilización no se colocó como se indicaba en el proyecto.

En la nota se afirma que Calatrava ha dado respuesta en tiempo y forma al requerimiento del Cabildo de Tenerife y además le ha trasladado una propuesta de soluciones de reparación de las anomalías detectadas en el edificio.

En esa respuesta, el estudio ha expresado una opinión preliminar basada en el informe elaborado por Intemac, en los documentos del proyecto original y en el resultado de las visitas al edificio realizadas por sus técnicos el 30 y 31 de enero pasado.

Para poder hacer un análisis concluyente, el estudio de Calatrava considera necesario completar la información recibida con ensayos complementarios y hacer una revisión de la documentación generada en obra, tanto por la constructora como por la dirección de ejecución, así como de otras informaciones. A este respecto, recuerda que la dirección de ejecución del proyecto no fue encargada a Santiago Calatrava.

Tras la revisión del informe de Intemac, el estudio de Santiago Calatrava coincide con las conclusiones expresadas en este en cuanto a que las patologías detectadas pueden tener su origen en las condiciones de ejecución de los trabajos de revestimiento y de impermeabilización del proyecto.

En opinión de los técnicos, la falta de adherencia del trencadís que se manifiesta en el informe de Intemac puede deberse a diferentes factores, todos ellos inherentes a la ejecución.

En su opinión preliminar, y como solución a las anomalías detectadas en el revestimiento del edificio, el estudio de Santiago Calatrava se adhiere a la recomendación de Intemac de proceder a la retirada del revestimiento cerámico de trencadís para su posterior reinstalación “siguiendo una adecuada ejecución y unos estrictos controles de calidad”.

También añade que la empresa constructora encargada de los trabajos debe realizar una planificación de las labores de retirada y reinstalación que permita su ejecución de forma escalonada, en fases, de modo que no se entorpezca el normal funcionamiento del edificio.

En el escrito del estudio, se recalca que el reciente requerimiento del Cabildo constituye la primera noticia, desde la inauguración del Auditorio, que el estudio ha tenido sobre la existencia de patologías que afectan al edificio. No obstante, Santiago Calatrava reitera que, por su aprecio al proyecto, tiene el mayor interés en encontrar la mejor de las soluciones a los problemas surgidos en el edificio. Con este fin, su equipo continuará colaborando con el Cabildo para darle apoyo profesional.

Etiquetas
stats