Archivos de Epstein
El catedrático canario que rechazó un estudio pagado por Epstein: ''La fuerza de los valores es mayor que la del dinero''
La Universidad de La Laguna (Tenerife) ha aparecido entre los millones de archivos sobre Jeffrey Epstein publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Diferentes correos electrónicos entre el depredador sexual y el neuropsiquiatra británico Peter Fenwick muestran cómo este último propone a la institución canaria como posible receptora y gestora de una subvención dentro de un proyecto internacional sobre neurociencia.
El catedrático de la ULL Ernesto Pereda, del departamento de Ingeniería Industrial, ha señalado que a pesar de tratarse de un estudio que contaba con un equipo internacional de prestigiosos investigadores, decidieron renunciar a la colaboración y perder el dinero cuando supieron quién lo financiaba.
''Aunque en su momento perdimos el dinero y la colaboración, renunciar fue una decisión sencilla, y ganamos un intangible mucho más importante: paz de espíritu'', ha afirmado el profesor este miércoles en su cuenta de X. El estudio, ha explicado Pereda, fue asumido por un equipo italiano.
''No es habitual ser noticia por lo que no haces, pero en este caso, mucho mejor así, por su puesto. Ahora, al verlo todo en perspectiva, pienso en la suerte que uno tiene de poder elegir cómo y con quién trabaja. Y de poder decir, como en aquellos versos de Machado “al cabo, nada os debo”, ha añadido.
Pereda se siente ''orgulloso de no haber participado''. ''Agradezco a mi buen juicio y a mis principios el no haberme colocado ni a mí ni a mi Universidad ante el oprobio de tener que explicar la aceptación de estos fondos, sin importar el interés del trabajo o de la colaboración'', ha dicho.
''A veces, la fuerza de los valores es mayor que el valor de la fuerza o, en este caso, del dinero'', ha concluido el catedrático en su comunicado.
Los documentos, ya conocidos como los “papeles de Epstein'', han salido a la luz en virtud de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aprobada en noviembre y que obliga a desvelar todos los archivos relacionados con el multimillonario, que murió en la cárcel en 2019 acusado de tráfico sexual de menores.