Fallece Eugeni Sallent, ex director de TV3 y cofundador de RAC1
El ex director de TV3 y RAC1, Eugeni Sallent (Sabadell, 1962), una de las figuras clave en los medios audiovisuales catalanes de las dos primeras décadas del siglo XXI, ha fallecido esta tarde víctima de un cáncer contra el que había luchado en los últimos meses.
Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Dirección de Empresas por EADA, Sallent ocupó diversas posiciones de relevancia en el sector de la comunicación al frente de la televisión y la radio pública, y también en la radio privada de Cataluña.
En concreto, fue el primer director gerente de Radiocat, la empresa que engloba a RAC1 y RAC105 y formó parte del equipo fundacional de la radio desde 1999, construyendo el equipo que el 1 de mayo de 2000 puso en marcha oficialmente las emisiones.
Para lograr irrumpir en una audiencia acostumbrada a la hegemonía de Catalunya Ràdio, puso al frente de la nueva emisora voces tan potentes como la de Albert Om, Toni Soler o Joan Maria Pou. Sallent quería que la nueva emisora fuera divertida, rompedora y que tuviera un tono propio y reconocible, pero que estuviera, sin embargo, marcada por la actualidad. Este modelo no tardó en hacer que se empezaran a cosechar éxitos.
En 2010, Eugeni Sallent recibió el Premio Quim Regàs de Periodismo, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Y como director de RAC1 recibió el Premio Nacional de Comunicación, concedido a la emisora en 2007. Pero tras su etapa en RAC1, en 2012 decidió asumir el reto de dirigir de nuevo una empresa pública.
Sallent fue nombrado director de la televisión pública catalana TV3. En plena crisis económica, el gasto público en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales descendió radicalmente y desde su nuevo cargo tuvo que hacer un gran esfuerzo para que la calidad de la cadena no se viera afectada.
Estuvo cuatro años al frente de Televisió de Catalunya y cumplió con el objetivo de mantenerla como líder de audiencia, gracias a series de éxito como Merlí o al seguimiento de las manifestaciones multitudinarias del 11 de septiembre durante la etapa conocida como el “procés independentista”. Sin embargo, en el 2016 pasó el relevo a Jaume Peral y empezó a dirigir delegaciones de Mediapro en Colombia e Italia.
0