El tinerfeño José Pablo Falcón gana el Premio de Artes Plásticas de CajaCanarias con la serie 'Take-Angelos'

El artista premiado José Pablo Falcón, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha anunciado este martes el fallo del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2018, primer galardón que se resuelve dentro del catálogo de distinciones que anualmente convoca.

El jurado de la presente edición, formado por María José Alcántara, directora del MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote); Lola del Castillo, profesora de Bellas Artes y Pintora, y Jesús Mª Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, ha declarado como ganador al artista tinerfeño José Pablo Falcón, merced a la obra titulada Take-Angelos. Al galardón, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, optaron este año un total de 42 piezas pictóricas y de carácter escultórico, dos por participante, tal y como establecían las bases del concurso.

En la serie de cuadros que componen Take-Angelos, se busca, a través de la representación figurativa y las esculturas barrocas, iniciar un cambio en la representación de estas por medio de parámetros más modernos y utilizando para ello el grafismo, colores saturados, la línea… , todo ello acompañado por una combinación de técnicas y variaciones en los soportes sin romper con el dibujo ya establecido.

El artista ha querido interpretar las esculturas de Gian Lorenzo Bernini a través de la pintura, buscando un cambio en la representación de estas sin destruir ni transformar el dibujo.

Las esculturas están seleccionadas de modo que se complete una con la otra, intentando centrar la atención del espectador en el juego visual que producen las diferentes barreras de color dentro de la obra, contrastando parte de ella y dejando otras más dispersas. El artistas utiliza colores saturados, líneas, grafismo y luz ultravioleta para completar una representación personal influida por el arte urbano y la idea de contemporaneidad.

Pablo Falcón es un artista plástico nacido en Tenerife en 1995. Está graduado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna y se muestra muy interesado en la representación de la figura a través de la pintura acrílica y demás técnicas.

Etiquetas
stats