La Fundación CajaCanarias acerca a la escultura figurativa con 'Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida'

Obra plástica de Manuel Bethencourt expuesta en la sala de la Fundación CajaCanarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes, 9 de octubre, en su espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, la exposición titulada Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida, una muestra conformada por 90 piezas del artista canario y que podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2019 en el recinto cultural capitalino.

Con este montaje expositivo, la Fundación CajaCanarias repasa y difunde la trayectoria del reconocido y premiado creador, que se dedicó durante más de cinco décadas a lo largo de su vida a la investigación y el desarrollo en torno a la escultura, los grabados y el dibujo.

Esta exposición, de carácter gratuito, se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00, así como los sábados, de 10.00 a 13.30. Permanecerá cerrada los domingos y días festivos.

Alfredo Luaces Fariña, director general de la Fundación CajaCanarias, destacó en el acto de presentación que esta exposición es el mejor argumento para reclamar el lugar que merece Bethencourt como uno de los grandes escultores figurativos del siglo XX. De este modo, el director de la entidad también agradeció especialmente la presencia de Manuel Bethencourt, hijo del artista canario.

Por su parte, la cocomisaria de la muestra, Marisa Bajo Segura, resaltó que, gracias a dimensionar la obra en un espacio propio, el montaje expositivo posee una mirada diferente, siendo capaz de llevar a término la idea original del artista a través de una nueva experiencia en lo que respecta a su contemplación.

La muestra Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida invita a recorrer el ciclo de la vida a través de una amplia selección de más de 50 años de producción artística en la que se incluyen 60 esculturas, 24 grabados y seis dibujos realizados en distintos materiales como mármol, madera, bronce o piedra volcánica. Se hace hincapié en el concepto de cotidianidad que marca la trayectoria de este artista. La maternidad, la familia, el amor, el deseo y la rebeldía frente a la muerte comprenden los temas que han estado siempre presentes en su obra.

Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida supone, a su vez, un homenaje a la primera muestra que CajaCanarias realizó alrededor de su obra, hace 33 años, en la sala de arte de La Laguna. Aquel inicial acercamiento retrospectivo a sus creaciones permitió mostrar la importancia de un artista que, a pesar de los numerosos reconocimientos y premios recibidos durante más de tres décadas de investigación y creación en torno a la escultura y el dibujo, seguía siendo escasamente conocido.

Etiquetas
stats