El filósofo y pedagogo José Antonio Marina hablará sobre el aprendizaje de la creatividad en la cita Encarte

José Antonio Marina, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El aprendizaje de la creatividad es el título de la conferencia que el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina ofrecerá el 5 de julio a las 17.00 en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el marco de Encarte, el Encuentro de Creatividad, Arte y Educación.

Marina, que dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas y la Cátedra de la Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, considera que el aprendizaje de la creatividad debe formar parte de la educación básica, que también hay que aprenderla, y aboga por el uso creativo de la inteligencia en un tiempo en el que los entornos cambian a gran velocidad.

Durante su intervención, José Antonio Marina repasará cómo la neurología ha demostrado que la creatividad es un hábito y que como tal hay que aprenderlo. Durante muchos siglos -señala el Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia-, la creatividad ha estado unida a la idea de la inspiración, de talento innato. Sin embargo, ahora se sabe que en la base de la creatividad hay una serie de destrezas o de habilidades fundamentalmente basadas en la memoria y que se pueden adiestrar con el entrenamiento debido.

Junto a esta conferencia, José Antonio Marina participará en Encarte en un debate sobre la naturaleza de la creatividad, que tendrá lugar el 5 de julio a las 19.30 y que estará moderado por el profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna Antonio Rodríguez.

Marina estará acompañado por Manuela Romo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, y por Pablo Gervás, experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El debate abordará si la naturaleza de la creatividad es artificialmente humana o es humanamente creativa.

Etiquetas
stats