eldiario.es

9
Menú

Tenerife perderá casi el 5% de sus plazas aéreas para extranjeros este verano por la recuperación de destinos mediterráneos

El Cabildo tinerfeño informa de que, para contrarrestar esa reducción de turistas, se prevé un alza entre el segmento de peninsulares, con un aumento de la capacidad de transporte en estas rutas de cara al próximo estío

La isla cerró 2017 con 5,7 millones de turistas (+1,9%), una cifra récord que superó el ya histórico registro de 2016; hubo unos ingresos de 4.305 millones, el 1,6% más que el año anterior

- PUBLICIDAD -
Carlos Alonso y Alberto Bernabé, en la rueda de prensa de este lunes

Carlos Alonso y Alberto Bernabé, en la rueda de prensa de este lunes

La recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental como Turquía, Egipto o Túnez, que el año pasado consiguieron recuperar unos 10 millones de visitantes, reducirá la afluencia de algunos de los principales emisores hacia Tenerife, que el próximo verano prevé un recorte en la oferta de plazas aéreas del 4,8% en relación con el verano anterior.

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que este lunes ha ofrecido una rueda de prensa junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, para hacer un balance de la actividad turística en la isla en 2017, así como para presentar las previsiones y principales retos de cara a 2018.

En su intervención, Alonso señaló que la recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía es una "amenaza" para Canarias y "va a tirar de la demanda", provocando una "reorganización de los mercados". Por ello, abogó por incidir en la calidad del sector turístico, y también del empleo, buscando a aquellos turistas que generen más ingresos en la isla.

Para contrarrestar esa pérdida de turistas, ya se prevé un crecimiento del turismo peninsular, así como un aumento del número de plazas de cara al próximo verano. En este sentido, Alonso remarcó que se trata de un turista que gasta mucho en destino y que se aloja en hoteles de categoría superior, por lo que la única "amenaza" está en el precio de los billetes, de ahí que ya estén trabajando en aumentar la conectividad con la isla para que eso no sea una "barrera".

Tenerife cerró 2017 con más de 5,7 millones de turistas (+1,9%), una cifra récord que superó el ya histórico registro de 2016. Supuso unos ingresos de 4.305 millones de euros, el 1,6% más que el año anterior. El turismo alojado generó algo más de 42 millones de pernoctaciones (-0,4%) y la estancia se situó en 7,37 días de media, 0,17 puntos menos, si bien el segmento de cinco estrellas y gran lujo registró un incremento de las pernoctaciones del 70% en comparación con 2009.

Alonso resaltó que Tenerife contabilizó el año pasado un millón de turistas más que en 2009, cuando se registró una de las cifras más bajas de los últimos años (4,7 millones de visitantes), lo que supone un aumento del 20%. Asimismo, la pernoctación media ha subido el 16%, seis millones más que en 2009, y los ingresos han crecido algo más del 30%, el equivalente a 1.000 millones más, una cifra que ha repercutido en el empleo, pues 2017 se cerró con 10.000 empleos más en el sector turístico respecto a 2009.

Unos datos "muy buenos"

El presidente del Cabildo ha destacado que son unos datos "muy buenos" que consolidan un cambio en la estructura de la oferta, en la que pesa cada vez más el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, "lo que genera más gasto turístico, más empleo y de mejor calidad". "Mantener estos parámetros es el reto que nos queremos marcar de cara a este año", apostilló.

El consejero de Turismo, por su parte, ha valorado los resultados anuales del sector e indicó que, si bien hace diez años el 75% de los turistas que llegaban a Tenerife procedía de tres mercados, ahora ese porcentaje se ha reducido al 69% gracias al trabajo realizado para diversificar orígenes.

El balance anual es muy positivo para el turismo peninsular, que incrementa su afluencia a la isla el 6%, con un total de 743.043 alojados tras tres años consecutivos de crecimiento, en tanto que el mercado canario registra estabilidad en el año. En conjunto, el global del mercado español mejora su registro el 3,8%. El balance del año 2017 es positivo también para el turismo extranjero, que registra un incremento del 1,4%, con una cifra de casi 4,5 millones de alojados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha