La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La campaña turística del verano se presenta con “nubarrones” en Canarias por la caída germana y el resurgir de destinos más baratos

Aeropuerto de Gran Canaria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los hoteleros españoles han mostrado su preocupación por la marcha de las reservas realizadas para este verano y aseguran que la temporada se presenta con “ciertas incertidumbres” y con descensos sobre todo del mercado alemán y el nórdico. Se espera que estos se compensen en parte con otros como el estadounidense o el ruso, informó la agencia Europa Press.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha expresado su preocupación por los “nubarrones” que se ciernen sobre el turismo español a menos de una semana del inicio de la temporada de verano, lo que hizo durante la inauguración del ITH Innovation Summit este miércoles en Madrid.

La amenaza del Brexit y la salida del Reino Unido parece “de momento aparcada” hasta el próximo mes de octubre, pero la fuerte demanda de destinos competidores, “sobre todo compitiendo en precios”, puede hacer peligrar una temporada turística española que se esperaba fuera muy positiva.

“La competencia de varios países como Grecia, Turquía, Túnez, Egipto, Croacia o Bulgaria, que han conseguido estabilizar su situación económica y política a base de precios agresivos, hará que muchos clientes no vengan este verano a España”, ha asegurado Molas.

A los hoteleros les preocupan las cifras “contrastadas” de caídas en el mercado alemán en destinos concretos como Canarias y Baleares. También reconoció que han registrado debilidades en el mercado nórdico en general.

Descensos que se esperan compensar con otros mercados

Esperan que esas caídas del mercado sean compensadas con crecimientos de otros mercados como el estadounidense, el “renacer” del mercado ruso o el crecimiento “lento pero constante” del mercado asiático.

Los hoteleros también notan cierta recuperación en el turismo urbano sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, a la que suman otros destinos en creciente desarrollo como Málaga, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Sevilla o Granada.

“Ciertamente estamos preocupados con estos datos”, aseguró Molas, que explicó que por ejemplo en Canarias se ha detectado una caída de slots (derechos de aterrizaje y despegue de aerolíneas) de 60 vuelos al día desde los 400 vuelos de media operados.

“De momento no hay ninguna zona de España, en estos momentos que haya colgado el cartel de completo para ningún día de este verano. Otros años a estas fechas teníamos completos como diez días del mes”, ha lamentado Molas. “Difícilmente pondremos el cartel de completo este año”, ha asegurado.

El responsable de la asociación hotelera hizo estas declaraciones durante la inauguración del ITH Innovation Summit, una cita que dará a conocer las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector hotelero, que se celebra en Madrid este miércoles y jueves.

Etiquetas
stats